Las ventajas de ser un marginado

las-ventajas-de-ser-un-marginado-9788420403540Las ventajas de ser un marginado
Stephen Chbosky
Nº de páginas: 264
Editorial: Alfaguara
Título original: The perks of being a wallflower.

Sinopsis
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo desde dentro. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y su hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Mi comentario
En realidad estoy haciendo un poquito de trampa, este no ha sido el primer libro del año sino el último del pasado y uno de los pocos que se medio salvaban de los que leí en diciembre, sin salvarse del todo.

No está mal pero había escuchado en youtube tantas cosas maravillosas de él que al final no me pareció para tanto, creo que tengo un problema con las expectativas y que siempre me la juegan, que para eso tengo que leer cosas sin contaminar.

Ya había visto la película y es uno de esos casos en los que para mí la película es mejor que el libro porque hay cosas que se entienden mejor en la película que en el libro, por ejemplo que el amigo de Charlie se ha suicidado es algo que creo recordar que te cuentan en la peli nada más empezar y en todo momento yo pensé que las cartas que él escribía eran para él, aunque, siendo sincera, no recuerdo si al final de la peli dice a quien van dirigidas realmente. Porque el libro está escrito a base de las cartas que Charlie dirige a alguien, en el libro no parece que las envíe a su amigo sino a quien está leyendo el libro y no sé si eso me convence del todo.

Además Charlie es tremendamente negativo durante la mayor parte del libro, hubo momentos que me recordó más de lo que me gustaría al insoportable protagonista de “El guardián entre el centeno” (odio ese libro con toda mi alma) y que terminasen nombrando ese libro dentro de este tampoco ayudó a que me lo dejase de recordar. En la película no es un personaje al que le cogiera manía en ningún momento, en el libro varias veces… además el final creo que queda mucho más claro o está mejor resuelto en la película que en el libro. No recordaba exactamente como terminaba la película porque la vi en su estreno y no la he vuelto a ver y en el libro no lo vi casi hasta el final… cuando en la película te iban dejando pistas de lo que había pasado. Claro que también es posible que me centrase demasiado en mis momentos de odio hacia Charlie y me perdiese esas pistas, puede que también estuvieran ahí.

Pero bueno no está mal del todo y se lee muy rápido, alguien que no odie al insoportable personaje de “El guardián entre el centeno” imagino que tendrá menos problemas leyendo este libro. Destaco al personaje de Patrick y al profesor, fueron mis favoritos sin duda, aunque Patrick ya fue mi favorito en la película.

Quizá vuelva a ver la película esta tarde y estrene el reto anual de películas mañana con ella…

Related posts:

One thought on “Las ventajas de ser un marginado

  1. Pingback: Reto anual: 50 libros | Isart

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *