El mar de la tranquilidad

10858456_793668100686884_1862905400250233839_nEl mar de la tranquilidad
Katja Millay
Nº de páginas: 456
Editorial: Plataforma
Título original: The sea of Tranquility

Sinopsis
La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov quiere dos cosas: terminar la escuela secundaria sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que le arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo.La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona que ha amado ha s ido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor es el enigma. A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta empiezan a acumularse y él comienza a preguntarse si alguna vez conocerá los secretos que Nastya ha estado ocultando, o incluso si quiere saberlos.El mar de la tranquilidad es una historia intensa y emocionante sobre el milagro de las segundas oportunidades.

Mi comentario
Hace ya unos días publiqué el vídeo de los libros de enero, así que supongo que los que seguís mi canal ya sabéis que no me ha gustado especialmente ninguno de los que llevo leídos hasta ahora… quizá este es el menos malo de los tres pero eso no quiere decir que sea bueno.

Probablemente en la entrada haya spoilers porque ya en el vídeo me costó mucho hablar de esto sin contar cosas que no sé si para vosotros serán muy significativas. Así que si te gusta leer los libros sin saber nada de ellos ¿qué haces leyendo esto? Lee esto después del libro ¡no antes!

De todas formas, por las dudas, lo pongo todo tras la entrada extendida.

La historia empezó bien, tan bien que no pude evitar darle al botón de comprar en el ipad después de haber descargado la muestra para ver si me gustaba. Y no lo vuelvo a hacer, porque la mayoría de las veces que lo hago acabo cayendo y al final el libro no es tan bueno como sus primeras páginas.

Creo que se bajaron los cuatro primeros capítulos y el último capítulo de muestra terminaba a lo “The walking dead”, no con zombies y destrucción por todas partes, no… sino con un gancho que hacía que necesitaras seguir leyendo.

Y hasta más o menos la mitad me gustó, lo estaba disfrutando y las cosas tenían más o menos sentido. Es una historia de amor y parecía que no iba a tener ese componente salvación o, que si lo tenía, al menos la salvación iba a ser por ambas partes, que no está mal, para variar.

La protagonista es Nastya, una chica que dice ser rusa que llega como nueva estudiante a un instituto. Desde el principio tienes claro que algo no anda bien con ella por la forma en la que viste y por como se comporta. Pero no es hasta el final de ese capítulo del gancho que te enteras de algo esencial para el desarrollo de la historia, Nastya no puede hablar.

Pero ¿no puede o no quiere? Y es el momento en el que te estás preguntando si realmente le ha pasado algo en las cuerdas vocales o si lo que pasa es que ha vivido algún tipo de trauma grave que ha hecho que deje de hablar. Por supuesto, viendo como es, te tienes que decantar por la segunda opción y esperar a ver si se confirma.

El otro protagonista, Josh, es un chico que ha perdido a toda su familia en accidentes y muertes trágicas, está emancipado y vive solo en la casa que le dejaron sus padres. Es alguien que si tiene motivos para ver el lado oscuro de la vida pero que en realidad no lo hace, aunque vive para las clases de carpintería y el resto le da bastante igual.

Hay un par de personajes secundarios como el ligón de la escuela, amigo de Josh, y su familia o el chico gay dibujante pero tampoco me pareció que tuvieran grandísima importancia.

Durante todo el libro te van dando pistas sobre el trauma que ha vivido Nastya para ser así y también se descubre que con Josh se comporta de otra manera y que incluso se llega a atrever a hablar. Poco a poco van desarrollando su relación y no está mal, porque aunque sabes en que va a desembocar no es excesivamente pasteloso.

Pero luego llega el drama… el motivo por el que ella es como es, que es totalmente absurdo desde mi punto de vista. Porque en todo momento te estás imaginando que lo que le ha pasado, y aquí viene el spoiler gordo, es que ha sufrido una violación. No querer salir sola a determinadas horas, llevar siempre un spray de pimienta con ella, su actitud defensiva, el vestirse de la manera que se viste para intimidar…

Y no es nada de eso… es un chico que se la cruzó por la calle y por el motivo más tonto del mundo le da una paliza que le destroza la mano que usaba para tocar el piano.

Y si, vale, ser pianista era lo que definía su identidad pero… tampoco sería tanto su identidad si no lucha por seguir siéndolo a pesar de las dificultades. Y me pareció todo muy tonto… incluso si le hubiera dado una paliza por ser mujer y porque él se creía superior me lo hubiera tragado más que el motivo estúpido que dan (su hermano salía con una rusa que le dejó y se suicidó, así que la confundió con la rusa y le pegó la paliza para vengarse ¿eh?).

Para mí al libro le ha faltado valentía, valentía para contar algo como lo que nos estábamos imaginando desde prácticamente el principio, valentía de la protagonista para dedicarse a hacer lo que verdaderamente quiere a pesar de los problemas. Incluso llegó un momento en el que pensé que lo haría, cuando Josh nombra el piano de su hermana.

Me sentí engañada… vale que era algo que yo me había imaginado pero eso no quita para que me dejase esa sensación. Y fue una pena porque creo que empieza muy bien pero termina muy mal, que llega un momento en el que le coges manía a Nastya/Sol/Como sea y que parece una niñata malcriada…

Así que muy mal… no tan mal como los otros que leí, pero tampoco bien. Mala forma de empezar las lecturas del año. Aunque podría haber sido peor, podría haber empezado directamente con “El fuego en el que ardo”.

Related posts:

One thought on “El mar de la tranquilidad

  1. Pingback: Reto 25 libros, 2016 | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *