Abrir un blog / canal

Últimamente recibo bastantes e-mails con respecto a este tema, sobre todo relacionados con abrir su propio canal de youtube. Y mucha gente se preocupa demasiado porque todo esté “terminado” antes de lanzar su canal y, aunque yo también he hecho eso antes de empezar algo, cada vez me estoy convenciendo más de que nos ponemos excusas para no hacerlo y lo alargamos hasta el infinito.

Me he dado cuenta de esto también con el portfolio, porque no quería abrirlo hasta que no estuviera perfecto, pero llegó un momento en el que vi que o lo abría o lo dejaba correr, porque nunca iba a estar completamente a mi gusto y siempre iba a tener la sensación de que algo iba a estar por acabar y necesitaba más trabajo, más fotos, mejores fotos, un orden coherente… y al final ¿como se consigue todo eso? abriendo, no manteniendo el sitio escondido hasta que crees que ya lo tienes al 100% porque nunca te va a parecer que está al 100%.

Con el canal de este blog, me pasó algo similar. Lo quería abrir desde que empezó el verano pero quería la intro, la música, los créditos… lo quería tener todo antes de abrir y así empezar a subir vídeos “perfectos” desde el principio. Lo de la intro no era tan problemático porque la tenía clara y simplemente era hacerla, pero la música de ese canal me dio dolor de cabeza y el primer vídeo le puse una que no me gustó nada, porque ya estaba mareada de tantas músicas y ya no sabía ni lo que me gustaba, ni lo que no me gustaba… lo único que sabía era que no podía seguir atascada ahí porque llevaba ya tres meses en el mismo punto sin avanzar.

Pero fue precisamente subir ese vídeo con esa música que no me convencía lo que me hizo decidirme por la que uso ahora y poco a poco lo he ido mejorando igual que el otro canal (aunque las mejoras del otro canal son mucho más evidentes que en este).

Así que mi consejo es que no os agobiéis, si queréis abrir un blog o un canal no esperéis hasta que todo esté perfecto porque estas son cosas que están en constante evolución. ¿No os gustan los botones de las redes sociales? Los podéis cambiar en el futuro. ¿La intro de vuestro canal no os convence? Ya irá evolucionando y la podréis cambiar… no sé si los que pasáis por aquí seguís mi canal de muñecas desde el principio pero yo al principio ni siquiera tenía intro… en cada vídeo hacía una diferente con el título. Lo de la intro fue cuestión de comodidad, de no poder estar abriendo after effects a diario para crear la nueva entradilla con el título del vídeo de turno. Y tampoco tenían mis diez segundos de resumen antes de la intro diciendo de que va el vídeo, empezaban directamente en la intro.

Todo eso fue una evolución que me ahorré en isartvlog, pero si ese hubiera sido mi primer canal estoy segurísima de que el camino hubiera sido muy similar. Que sería imposible estar en el punto en el que estoy ahora si yo no hubiese abierto mi primer canal hasta que pensase que estaba perfecto, porque nunca lo hubiera abierto.

Y al final todo eso es tiempo perdido, en lugar de estar cuatro meses perfeccionando algo ¿por qué no lo abres cuatro meses antes? Creo que esos cuatro meses de experiencia son mucho más importantes que los cuatro meses de perfeccionamiento.

Todo se puede ir mejorando poco a poco, pero para ponerte las pilas creo que es importante que se haga público y sobre todo tener mucha paciencia. Imagino que dentro del mundo blogger hay un fenómeno similar al que hay alrededor de youtube, que mucha gente piensa que va a abrir un blog y ese va a ser su trabajo y va a empezar a tener ingresos por publicidad o patrocinadores o lo que sea. Y eso a mí me parece un error…

Hace unas semanas contactaron conmigo para colaborar en una charla que se dio la semana pasada o la anterior en Almería. Querían un vídeo hablando precisamente de esto, de que youtube no te va a solucionar la vida en tres días si no eres paciente y constante, pero que sobre todo no tienes que abrir tu canal con esa idea.

El vídeo está oculto en el canal y no creo que lo ponga público porque no me dirijo a todos vosotros como siempre sino a los asistentes a la charla, pero si os lo dejo aquí porque creo que está relacionado con el tema de hoy.

Si tenéis ganas de abrir un blog, una web, un canal de youtube ¡hacedlo! no esperéis a que todo esté perfecto, pensad si ese querer que todo esté perfecto no es una excusa que os estáis poniendo para seguir alargando todo, a lo mejor es una señal de que realmente no lo queréis abrir y os da miedo. Pero ¿miedo a qué? ¿a que sea una equivocación? De los errores se aprende y como dije alguna vez el error está muy infravalorado y tiene muy mala imagen, cuando al final es el que nos ayuda a avanzar.

Related posts:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *