After: En mil pedazos

Autor: Anna Todd

Nº de páginas: 640

Editorial: Planeta

Sinopsis:

Segunda entrega de la serie AFTER, la historia de un amor infinito. No podrás vivir sin él.Una historia que nadie quiere que acabe y todo el mundo quiere vivir.Tessa se acaba de despertar de un sueño. Es consciente de que era todo demasiado bonito para ser cierto…¿Es posible volver a sonreír cuando todo se rompe en pedazos? Ella y Hardin parecían hechos el uno para el otro, como dos almas gemelas, pero él lo ha roto todo, se ha acabado el sueño para siempre. ¿Cómo ha podido ser tan ingenua? Si quiere recuperarla, Hardin deberá luchar como nunca por lo que ha hecho. ¿Estará preparado? ¿Se puede perdonar todo?UN AMOR PELIGROSOUN AMOR REBELDEUN AMOR INFINITO«Este libro es maravilloso. He disfrutado cada minuto de él.» «¡Leyendo de nuevo y temblando como si fuera la primera vez!»

Amazon

Ya me habían comentado lo que pasaba con esta serie, una historia de más de 2000 páginas en la que se idealiza una relación completamente tóxica. Pero, aunque sabía con lo que me iba a encontrar, tenía que verlo con mis propios ojos y creo que nunca en mi vida una historia me ha hecho enfadar tanto como lo ha hecho esta.

Lo que no me habían contado son los orígenes bastante cuestionables del libro, aunque es algo a lo que ya deberíamos estar acostumbrados tras el éxito de 50 sombras de grey (otra historia con grandísima calidad literaria y grandes valores). Pero que esto salga por el fanatismo a una banda de música… no sé ¿qué va a ser lo próximo que se publique?

He leído muchos comentarios sobre el supuesto valor que tiene esta historia y es que hace que las niñas de 12 años se inicien en la lectura. Pero, sinceramente… si yo tuviera una hija de 12 años preferiría que no leyese nada a que leyese esto. Porque creo que esto no lo debería leer alguien que todavía se está formando, que aún no tiene las ideas claras sobre lo que está buscando en su vida y a quien le puede parecer que lo que se cuenta en el libro es una relación ideal que todo el mundo quiere vivir. De hecho así es como te lo venden en las sinopsis: la historia de un amor infinito. No podrás vivir sin él. Una historia que nadie quiere que acabe y todo el mundo quiere vivir.

¿Todo el mundo quiere vivir una historia en la que el desprecio es continuo? ¿Todas buscamos una relación en la que nos culpen de todo? Porque yo he vivido una relación así y os aseguro que no es algo que quiera repetir ni algo que desee para otra persona.

Y en este libro lo disfrazan de amor eterno, de almas gemelas que no pueden vivir la una sin la otra y que tienen que esforzarse por estar juntas porque han conocido a su media naranja y eso es algo que solo pasa una vez en la vida. No es el primer libro o la primera historia que vende esa idea del alma gemela, pero la forma en la que este lo hace es demencial y no puedo creer que lo pongan en manos de niñas de 12 años tan alegremente… es patético lo que mueve el dinero.

Ella tiene miedo constante a que lo que pueda decir o hacer conlleve una explosión por parte de él. Cuando él se enfada y se va a emborracharse ella se siente responsable de sus decisiones. Está ahí para cuidarle, para que al pobrecito no le pase nada de nada y sacrifica su vida entera por estar a su alrededor y que él pueda tratarla como una mierda cada vez que se le antoje. Ella amolda toda su existencia a la de él y él le dice cosas como “sabías como era y te enamoraste de mí”, utilizando el supuesto amor que ella siente por él en su contra.

Y todo esto lo ha escrito una mujer, que me parece lo más increíble de todo. No solo que lo haya escrito una mujer, sino que ha sido fruto de sus fantasías con uno de los miembros del grupo del que es fan ¿y en sus fantasías quería que él la tratase como una mierda continuamente? ¿para qué? ¿para sentirse realizada en el momento en el que consigue cambiarlo?

Nos vende la idea de que debemos estar constantemente aguantando cualquier cosa porque gracias a nuestro amor él cambiará, porque nuestro amor será su salvación y a partir de ahí seremos felices para siempre.

La parte de sus pesadillas son simplemente ridículas, el que no pueda dormir porque todos los días tiene pesadillas con sus estúpidos traumas infantiles y que solo consiga dormir cuando ella está a su lado. La forma en la que la utiliza también en eso, porque no la quiere, la necesita y la relación es unilateral. Ella tiene que darlo todo y él tiene que coger lo que le hace falta de ella.

Y después la forma que tienen de resolver sus problemas, que son como para que cada uno viviera en una parte del país y ella tuviese una orden de alejamiento. Pero no, ellos se pelean de formas que serían incluso denunciables y luego lo arreglan todo en la cama. Creo que si coges las aproximadamente 2500 páginas que serán en total, más de 1000 serán de sexo y otras 1000 de maltrato puro y duro.

Creo que el libro que más odié fue el tercero y el que más me indignó el cuarto, porque a pesar de ser el único que no contiene violencia o que contiene menos violencia que los demás, es el libro en el que justifica todo lo pasado anteriormente y declara que es amor verdadero. Que sus problemas son problemas reales y no las relaciones idílicas que se cuentan en las historias. Y no, esos problemas no son reales, no en una pareja sana al menos.

Después el machismo de toda la historia en general, que con el ambiente totalmente machista que rodea a todos los personajes quizá es normal que una relación abusiva se puedan considerar “problemas reales”. Porque ellas son las que están en la cocina, las que limpian la casa y hacen tareas que no las hagan pensar mucho como cuidar invernaderos o hacer galletas. Mientras ellos tienen puestos de responsabilidad, son grandes triunfadores y tienen el dinero suficiente como para mantener a toda su familia. Además las que no han conseguido triunfar en su matrimonio son mujeres desgraciadas que están todo el día solas y a las que no les va bien económicamente al no tener a alguien a su lado que las mantenga. O la obsesión por casarse o tener hijos, como si esa fuera el propósito en la vida de toda mujer de provecho… casarse, tener hijos y mantenerse calladita y sirviéndole la cena a su marido todas las noches cuando venga de trabajar.

Es que todo en general me ha enfadado mucho y si he conseguido tragarme las 2000 y pico páginas es porque tengo mucho aguante y porque al tenerlos en el ipad no podía estamparlos contra la pared.

Me ha puesto especialmente enferma la figura de “la salvadora”, que él haga que su felicidad dependa de ella, que la cargue con esa responsabilidad cuando la responsabilidad de arreglar su vida es solo suya y no de otra persona. Que diga que si cambia va a ser por ella y que ella se sienta orgullosa de eso porque es su amor lo que lo está cambiando. Que el estúpido libro te meta la idea en la cabeza de que alguien, por malo que sea, puede cambiar si le das amor suficiente, tanto amor que te olvidas de quien eres y de tus propios intereses en favor de alguien que no merece la pena.

De todos modos me alegro de haberlo leído porque algún día podré decirle a mis hijas que eso no es lo que quieren en la vida, que no van a conseguir cambiar a alguien con su amor y que a la primera persona que deben querer por encima de todo es a ellas mismas, porque si tú no te quieres a ti mismo es difícil que puedas ser feliz con otra persona. Y porque nadie debe cargar a otro con la responsabilidad de su felicidad, que bastante mayorcitos somos como para sacarnos nosotros mismos las castañas del fuego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: