El fabricante de muñecas

Autor: R.M. Romero

Nº de páginas: 256

Editorial: Roca Editorial

Sinopsis:

En la tierra de las muñecas existe la magia.
En la tierra de los humanos existe la guerra.
En ambos sitios existe el dolor.
Pero cuando se unen, existe la esperanza.

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.

La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.

Una novela destinada a convertirse en clásico que mezcla los cuentos de hadas y el folklore con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

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Hay varias cosas de este libro que me recuerdan a otras historias, historias que además me gustan mucho, así que esperaba que El fabricante de muñecas se hiciera un hueco en esa estantería de historias especiales, pero no lo ha conseguido.

Es una historia de fantasía ambientada en la segunda guerra mundial, una mezcla que a mí no ha conseguido convencerme. Porque hay otras historias que mezclan fantasía y segunda guerra mundial, por ejemplo Jardín de Invierno, pero la forma en la que lo hacen es totalmente diferente a la forma en la que lo hace este libro. Normalmente cuando hay esa mezcla de fantasía y realidad en una situación de violencia extrema son los personajes huyendo a su propio mundo interior para lidiar con la pesadilla que están viviendo. Pasa en El laberinto del fauno (que, en su momento, fue fuertemente criticada mi círculo de amigos de entonces porque ellos iban a ver fantasía y no una película de la guerra civil, a mí me encantó). Pasa en La vida es bella, aunque de una forma un poco distinta porque es el padre quien crea todo ese mundo imaginario para que su hijo no sepa lo que está pasando realmente. Pasa incluso en El niño con el pijama de rayas, donde su protagonista vive en una realidad alternativa porque es un niño, porque cree que su padre es un héroe y porque no es consciente de lo que está pasando en realidad.

Pero en este libro no pasa, en este libro la magia y la fantasía son reales y nos tenemos que creer que la magia existe en entornos tan hostiles como las deportaciones de judíos y el campo de exterminio de Auschwitz. Así que yo me he pasado toda la lectura esperando ese momento de revelación, ese momento en el que se descubre que la magia no es real y que no es más que una forma de escapar de la realidad que están viviendo los protagonistas. Y ese momento no se produce.

Además es todo demasiado infantil, llevaba más de 100 páginas y me parecía estar leyendo un cuento para niños, cuando no hay ninguna indicación de que esta historia sea un cuento para niños. Y esa sensación de que estás leyendo un cuento infantil no desaparece ni siquiera al final del libro.

Una mezcla que a mí no me ha convencido, una mezcla que hemos visto anteriormente y que si ha funcionado, aquí para mí no lo ha hecho, justo por esa insistencia en que la magia es real y las muñecas están vivas.

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