El ruiseñor

Autor: Kristin Hannah

Nº de páginas: 592

Editorial: SUMA

Sinopsis:

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.

La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.

En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Amazon

Llevo retrasando la reseña de este libro durante semanas, porque es de esos libros que te gustan tanto que no eres capaz de decir nada sobre ellos porque sabes que no te va a salir nada coherente. Así que llevo todo este tiempo pensando como cuento de que va sin reventarlo por completo y lo voy a intentar, porque ya va siendo hora.

Leí este libro justo antes de leer La chica que dejaste atrás y eso no le hizo ningún favor a este último. Quizá no lo hubiera odiado tanto si la lectura hubiese sido al revés, pero después de un libro tan bueno leer un libro tan malo… deja al libro malo en un lugar todavía peor.

Porque El ruiseñor es fantástico, si me seguís hace tiempo sabréis que me gustan mucho las historias centradas en la primera o segunda guerra mundial, y este me llegó de manera especial porque habla sobre el papel de las mujeres en la guerra, que no era simplemente esperar el regreso de sus maridos cruzadas de brazos como en muchas o la total y absoluta ausencia, como en la mayoría.

El libro nos cuenta la historia de dos hermanas: Vianne e Isabelle. Vianne vive tranquila en un pueblo francés mientras Isabelle es todo lo contrario. Cuando su madre murió su padre las mandó a un internado, allí Vianne conoció al que sería su marido y dejó a su hermana de internado en internado durante toda su infancia.

Cuando los alemanes ocupan Francia durante la Segunda Guerra mundial ambas toman papeles muy distintos. Vianne tiene que despedirse de su marido que va a luchar y quedarse en casa, donde se instala un alemán, ella acepta todo esto con resignación porque debe cuidar de su hija. En cambio Isabelle quiere hacer algo, no puede quedarse de brazos cruzados en casa de su hermana viviendo bajo el mismo techo que un alemán. Así que se une a la revolución y empieza a pasar información en un pueblecito de la Francia ocupada.

Pero ahí no acaba todo, porque su posición dentro de la revolución la lleva por otros caminos cada vez más interesantes. La historia de Isabelle te cautiva desde el principio, porque es increíble.

Aunque la de Vianne no se queda atrás, porque aunque en principio hace todo lo que le dicen y trata de no salirse de lo establecido por miedo, poco a poco va abriendo los ojos a la realidad que está viviendo y poco a poco se fue haciendo un hueco dentro de mí para terminar siendo mi personaje favorito de la historia. Creo que su papel es mucho más complicado que el de su hermana y que por eso al principio vive en completa negación, pero su evolución es brutal y es maravillosa.

Este libro va a estar en el top de mejores libros del año sin ningún tipo de duda, es de esos que cuando los terminas tienes ganas de volver a empezar de nuevo y, si no fuera por la cantidad de cosas que tengo pendientes, lo volvería a empezar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: