El tren de los huérfanos

Autor: Christina Baker Kline

Nº de páginas: 360

Editorial: Ediciones B

Sinopsis:

Una novela cautivadora inspirada en hechos históricos. Más de un millón de lectores en Estados Unidos.

Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre?

La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento.

Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.

El tren de los huérfanos es una novela sobresaliente que, gracias al boca a boca y las recomendaciones de los libreros, se convirtió en best seller en Estados Unidos y todavía se mantiene entre los libros más vendidos. Ha sido traducida al alemán, el italiano, el portugués y el polaco.

Amazon

Estaba esperando al cambio de diseño y tener activado el nuevo sistema de reseñas para volver con los libros pendientes al blog y por fin lo estrené hace un par de días ¿qué os parece? Así que voy a ir colgando los libros que se me quedaron en el tintero.

El primero fue El tren de los huérfanos, del que ya os hablé hace unos días en youtube.

Es un libro que muestra una parte de la historia de Estados Unidos pero en el que, para mí, se queda un poco a medias en todo. Su portada y su título llaman mucho la atención, cuando me bajé la muestra en el ipad hace unos meses lo hice pensando que el libro era en Europa y sobre la segunda guerra mundial. En los tres o cuatro capítulos que te dejaba leer gratis no era posible ver que no era así porque no llega a avanzar en la historia central del libro sino en la paralela.

Hay dos historias, por un lado está Vivian que es una señora de 90 años que vive sola en una mansión y por otro lado está la de Molly, una niña que vive en una casa de acogida donde no la tratan del todo bien porque solo quieren cobrar la prestación.

Y al haber dos historias se queda a medias en las dos y sobre todo se queda a medias en lo que da título al libro que es ese tren de huérfanos que recorría Estados Unidos en la época de La gran depresión. Al final del libro hay un pequeño anexo sobre esto y sobre como la autora quería dar a conocer esta parte de la historia de Estados Unidos, pero si ese era el objetivo del libro no lo consigue, porque el tren lo trata en tres capítulos y el peregrinaje de Vivian por casas de acogida no es realmente largo, pasa por dos antes de quedarse definitivamente en la tercera y, además, tener una buena vida ahí.

Para mí el libro es como un boceto, tiene intención pero le falta profundizar y todo lo cuenta demasiado rápido… desde Ellis Island (más o menos en los años 20) hasta la Segunda Guerra Mundial en cuestión de capítulos, a mí me supo a poco.

Hay otro libro que también te introducía una historia de la Segunda Guerra Mundial totalmente inesperada y también a través de objetos como aquí que era Una pasión vintage, pero aquel no quería abarcar tanta historia, quería contarte una parte y creo que acertó mucho más que este libro. Que si Vivian en vez de dedicarse a vaciar un desván entero con la ayuda de Molly se hubiera centrado en una sola cosa quizá se le hubiera podido sacar más chicha a la historia. Porque, aunque me gustó, me quedé a medias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: