Eleanor Oliphant está perfectamente

Autor: Gail Honeyman

Nº de páginas: 336

Editorial: Roca Editorial

Sinopsis:

Nadie le dijo a Eleanor que la vida podía ser mejor.

Eleanor Oliphant siempre dice lo que piensa. Lucha por dejar de ser alguien con pocas habilidades sociales. Se ha preparado un calendario vital cuidadoso y estricto para evitar interacciones sociales: los fines de semana los pasa sola comiendo pizza congelada y bebiendo vodka y todos los miércoles habla con su madre. Pero todo cambia cuando Eleanor conoce a Raymond, el informático de la oficina. Juntos abandonarán la soledad en la que han estado viviendo.

Una novela cálida y elegante. La historia de una heroína fuera de lo común, cuya inexplicable rareza e ingenio descarado la llevará a darse cuenta de que la única manera de sobrevivir en el mundo real es abriendo su corazón a la amistad.

Amazon

Todos los años elijo un libro para nochevieja, es una noche que sé que no voy a dormir porque no para de pasar gente gritando por la calle, así que ya que voy a pasar gran parte de la noche en vela intento aprovechar para leer el primer libro del año y esta vez la elegida fue Eleanor Oliphant.

No sabía que esperar del libro porque esa mini reseña de Jojo Moyes que tenía en la portada ya os dije que no me daba buena espina, pero por suerte es muy diferente a lo que escribe esta señora. Es un libro que ya desde el principio te engancha y que te va llegando más y más con cada página.

La historia se centra en el personaje de Eleanor, una chica que cree estar perfectamente hasta que se da cuenta de que su vida puede cambiar en muchos sentidos. Ella vive acomodada en un mundo que la hace sentirse segura y ni siquiera se da cuenta de que puede haber otro tipo de vida más allá de eso, no se da cuenta de sus miedos y de la completa y absoluta soledad en la que vive. Eleanor ha tenido una infancia muy difícil y, aunque aparentemente lo tiene muy asumido, en realidad no lo tiene tanto y poco a poco va quitándose todos esos escudos que se ha puesto para protegerse del mundo exterior.

Y mientras te vas adentrando en su historia vas viendo todos esos cambios, a veces son cosas pequeñas que decide hacer y que desencadenan cambios mayores pero poco a poco se va aceptando a si misma y con ello va aceptando a los que viven a su alrededor.

Esperaba algo totalmente distinto, esperaba que fuese la nueva Briget Jones, pero no tiene nada que ver. Y me encanta que no sea la historia de una mujer desesperada en busca del amor porque eso es lo que hacemos las mujeres ¿no? Si es cierto que quizá tiene esa parte de mujer en busca de algo parecido al amor pero en realidad eso enmascara los verdaderos problemas de Eleanor. Y al final esa búsqueda del amor que solucionará tus problemas no es más que lo que nos han vendido durante toda nuestra vida, que seremos desgraciadas hasta encontrar al príncipe azul y conseguir que ese príncipe azul se fije en nosotras. Ahí será el fin de nuestra soledad y empezará una vida plena…

Así que me gusta mucho que esta historia le haya dado la vuelta a ese tópico y la forma en la que va avanzando la narración hasta el final, hasta el verdadero cambio de Eleanor.

Ha sido el primer libro del año, pero posiblemente esté en la lista de mejor libros el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: