La brújula dorada (La materia oscura I)

Autor: Philip Pullman

Nº de páginas: 400

Editorial: Roca Editorial

Sinopsis:

Lyra Belacqua y su animal daimonion llevan una vida un tanto salvaje y despreocupada entre los alumnos del Jordan College de Oxford. El destino que la aguarda la conducirá a las heladas tierras del Ártico, donde reinan los clanes de brujas y los osos polares liberan virulentas luchas. Su extraordinario viaje tendrá inconmensurables repercusiones mucho más allá de su propio mundo.

Amazon

Hoy os traigo la reseña del primer libro de la saga La materia oscura de Philip Pullman, la nueva edición que publicará Roca Editorial a partir de octubre, próximamente los otros dos libros de la saga, espero que me de tiempo a tenerlos antes de su publicación el próximo 5 de octubre.

Esperaba algo totalmente distinto de este libro, vi la película hace años y me pareció bastante infantil, la saga se supone que es juvenil así que esperaba algo mucho más ligero, pero ligero para nada… todo lo contrario, me ha costado casi un mes terminar el primer libro, aunque me han dicho que los otros dos se leen mucho más rápido, ya os contaré.

La trama es complicada, hasta mucho más de la mitad del libro o a mí al menos se me hizo muy complicada, creo que lo más duro es el principio. Muchos nombres, muchas tramas, conspiraciones, gente que no es quien dice ser, niños que no sabes si son niños o son otra cosa, polvo estelar, ciudades misteriosas… a mí me pareció un auténtico follón y a veces me parecía estar leyendo una mezcla entre Juego de Tronos y El señor de los anillos.

La historia está bien, hay mucha magia, aventuras, acción y algún que otro giro que te hace pensar que lo que estás leyendo no es ninguna historia para niños… pero la forma en la que está contada hay momentos en los que se hace bastante pesada y el libro se atraganta, lo tienes que dejar descansar porque es imposible leerlo del tirón. Me pasaba lo mismo con El señor de los anillos y con Juego de tronos, libros que terminé abandonando porque además su extensión es el triple que la de este y podría haberme costado años leerlos.

Luego la traducción o la propia escritura del libro, porque hay cosas difíciles de traducir, hay nombres raros como los daimonions que además el de la protagonista se llama Pantalaimon y no podía dejar de preguntarme si no había una forma más sencilla de nombrar a esos acompañantes animales, porque cuando lees daimonion ocho veces seguidas en una página el avance no es fácil, no es fácil… el aletiometro, lo giptanos, Iorek, Stalvap… todo nombres raros, todo. Y está claro que es fantasía, que hay que poner nombre a esas cosas que no existen pero eso no hace más que entorpecer la lectura y hacer que te atasques una y otra vez.

No dudo que a quien le apasione la fantasía esta serie le encantará y estará entre las favoritas, pero para los que no acostumbramos a leer fantasía lo cierto es que se hace un poquito cuesta arriba, al menos este primer tomo.

Supongo que al ser el primero y la introducción a este nuevo universo por eso se hace más pesado de leer. Tienes que conocer el mundo en el que se sitúa que es parecido al nuestro pero no exactamente igual, porque para empezar todos los humanos nacen con un acompañante (los famosos daimonions), nadie sabe por qué existen y que hacen con ellos. Son unos animales que durante la infancia se transforman a su antojo para tomar una forma definitiva cuando las personas se hacen adultas. A los daimonions nadie los puede tocar, solo su propio dueño y otros daimonions, tocar al daimonion de otra persona es una gran ofensa y está prohibido.

Lyra, la protagonista, tiene un daimonion llamado Pantalaimon y gracias a él nunca se siente sola, como el resto de los humanos. Para ellos es inconcebible que alguien esté solo toda su vida y no tenga ese animalito para acompañarles. No se sabe por qué los humanos nacen acompañados de estos animales y supongo que será una de las cosas que descubriremos en el último libro.

Ella vive interna en Oxford porque al parecer es una niña muy importante, aunque no se sabe muy bien por qué, pero tras la aparición de unos seres que secuestran niños termina metida en una aventura para ir a su rescate.

En el camino se encuentra a un oso acorazado, que son osos que hablan y se pueden comunicar con los humanos, con el dueño de un globo y muchas brujas, que son parecidas a los humanos pero distintas porque viven miles de años y además pueden mandar a sus daimonions a kilómetros de distancia, porque los humanos no pueden separarse demasiado de su daimonion o empiezan a experimentar dolor físico.

Se empieza a descubrir el motivo por el que secuestran a niños y empiezan a introducirnos a algo que llaman El Polvo, que no os voy a contar lo que es pero solo os puedo decir que el libro no creo que sea para niños (o yo tengo una mente muy retorcida).

También tengo una teoría sobre que son lo daimonions pero si os la contara os estaría reventando el final del primer libro, así que quizá lo haga en las reseñas de los otros que si las leéis será porque ya habéis leído este, pero no aquí.

La primera mitad del libro cogedla con calma, yo creo que empecé a avanzar de una forma normal a partir del encuentro con el oso, pero antes del encuentro con el oso no era capaz de leer más de tres páginas seguidas. A partir de ahí, que es la mitad del libro, se hace más fácil y más ameno porque creo que es cuando empiezas a ver el propósito de la aventura y a empezar a entender lo que está pasando. En el capítulo 15 fue cuando recuperé mi ritmo de lectura normal y pude terminar lo que quedaba en apenas un par de horas, me hubiera gustado que todo el libro fuese así porque he estado todo agosto bloqueada con él, no podía avanzar con él pero tampoco podía empezar otra cosa sabiendo que lo tenía pendiente, porque temía abandonarlo. Los mejores son los dos últimos capítulos, sin duda.

Ahora acabo de empezar el segundo, que es más corto, y parece que voy un poquito más rápido así que espero que eso sea buena señal y que os pueda traer su reseña en breve.

El 5 de octubre salen todos y además van a sacarlos en una edición muy bonita en tapa dura, a mí ya me gustaba mucho la de tapa blanda que nos enviaron porque me recordaban a los libros de Harry Potter que me traje de Londres, pero la definitiva es aún más bonita.

Tenéis algunas fotos en instagram, pero pondré algunas más en mi nueva cuenta de bookstagram durante los próximos días.

¿Vosotros lo habéis leído? ¿O estáis esperando a que salga esta nueva edición en menos de un mes?

1 thought on “La brújula dorada (La materia oscura I)

  1. Leí los tres… supongo que como leo algo más de historias fantásticas no se me hizo tan tropezado, y he decir que ya ni recuerdo buena parte de lo que leí… los leí hace unos diez años… los tengo en tapa blanda y los conseguí de oferta, unos 3,50 euros cada uno (estoy en México, es un calculo a grosso modo)…

    El tercero no me gustó tanto, pero creo que tiene que ver con mis creencias que chocaron de lleno con las descripciones del libro… y es que lo que me llevó a leerlos es que por algún lado leí que están en la lista negra del Vaticano.

    No pienso releerlos pronto, pero espero ver tus reseñas de los demás y sacar del fondo de mi cerebro lo que leí para comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: