Perdida

Autor: Gillian Flynn

Nº de páginas: 576

Editorial: Roja y Negra

Sinopsis:

Perdida (Gone Girl), de Gillian Flynn, es un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. No has leído una novela negra igual. Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación polic ial… Pero es que Perdida no es solo un buen thriller, es una obra maestra. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas. Gillian Flynn ya había publicado otras dos novelas antes de que Perdida se convirtiese en un éxito de crítica y ventas. La primera, Heridas abiertas, fue finalista del premio Edgar de novela negra y fue galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller; la segunda, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Weekend Today, mejor libro de 2009 según el Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune. Las novelas de Flynn han sido publicadas en veintiocho países. Una mujer desaparece el día de su quinto aniversario, ¿es su marido un asesino? En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino?

Amazon

Hace unas semanas Roja y Negra contactó conmigo por si quería leer “Perdida”, de Gillian Flynn. Yo había comprado este libro en inglés en el ipad cuando estaba en Londres, lo había dejado a medias y había decidido ver la película, que no me gustó demasiado. Así que lo tenía aparcado desde entonces y no me decidía a terminarlo, tampoco tenía claro si estaba o no estaba entendiendo a los personajes en inglés y como la peli no me gustó mucho tampoco tenía prisa por darle una oportunidad.

Pero me llegó su propuesta y a lo mejor en español la experiencia era otra, porque aunque ellos al principio hablan en un lenguaje bastante coloquial (sobre todo ella), en español no me iba a costar entender lo que decían como me estaba pasando en inglés. Así que acepté y en cuanto llegó empecé a leerlo sin muchas expectativas, porque después del fracaso en inglés y de la película reconozco que no pensaba que fuese a gustarme.

Pero si que me ha gustado y me arrepiento de haber visto la película antes porque más o menos ya sabía por donde iban los tiros y si no hubiera visto la película me hubiese mantenido totalmente engañada hasta la mitad y eso me dio un poco de rabia (así que si todavía no habéis visto la película y estáis dudando por cual de las dos cosas empezar, ni lo dudéis, el libro). Creo que en la película está muy claro desde el principio quien es y lo que hace el personaje de Amy y en el libro no tanto. En la peli la odias desde el minuto uno y en el libro es difícil llegar a odiarla incluso después de lo que pasa más o menos por la mitad.

Y pasa lo mismo con Nick, creo que a Nick le hubiese cogido manía en toda la primera parte de libro, luego quizá me hubiera reconciliado con él pero posiblemente no del todo, porque, aunque Amy es una psicópata, creo que solo se le coge manía realmente en las últimas páginas del libro, y aún así no es comparable al odio que te genera en la peli desde el principio (películas machistas, como no). Supongo que porque aquí llegas a entender sus motivos, aunque solo sean unos motivos lógicos en su mente, y porque ves que Nick tampoco es un santo del todo.

Creo que el libro te engaña desde el primer párrafo y que si no has visto la peli es muy fácil caer en ese engaño. En cambio en la peli yo tuve claro desde el principio lo que pasaba, incluso antes del giro más o menos a la mitad en el que se supone que se descubre todo.

Así que lo he disfrutado mucho, a pesar de habérmelo reventado a mí misma hace unos meses viendo la peli. No los meses suficientes como para haberla olvidado del todo y no recordar detalles importantes. Pero creo que en el libro si te transmiten realmente las dos caras de la historia cosa que en la película no pasa.

Aunque me habían dicho que el final del libro era diferente y yo lo he visto más o menos igual, no recuerdo si un detalle del final del libro sale en la película pero tampoco creo que tenga tanta importancia como para decir que son diferentes.

Y ya por último, porque es difícil hablar de algo intentando no reventar nada, no me ha recordado ni remotamente a “La chica del tren”, que lo vendían como el nuevo “Perdida”. “La chica del tren” lo odié desde las primeras páginas, es verdad que me mantuvo engañada y ese fue su único mérito… ese y que consiguiera terminarlo a pesar de su protagonista alcohólica pirada que inventaba las vidas de los demás y no quería rehabilitarse. Para mí no tienen nada que ver y quien los compara solo lo hace porque quiere que “La chica del tren” venda.

Para mí ha sido una lectura muy recomendable y lo hubiera sido más en verano, cuando hubiera tenido tiempo de leerlo del tirón y no tres o cuatro capítulos máximo al día, porque había días que tenía que obligarme a soltarlo porque al día siguiente tenía que madrugar ¡y me costaba mucho dejarlo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: