Concursos de cocina

Esta es una entrada que escribí en mi blog antes de cerrarlo y volver a iniciarlo, ahora ha vuelto a empezar mi concurso favorito y he querido volver a escribirla.

Soy muy fan de los concursos de cocina, me da igual que sean de alta cocina tipo masterchef o de repostería que son los que más hay.

Hace un año y pico existía un canal en youtube que los tenía todos, empecé a ver allí el concurso para tener un puesto en la pastelería de Cake Boss (si, los que son tipo reality también me gustan y Cake boss era mi favorito). Pero lo cerraron y ahora verlos es un poco más difícil.

¿Cuál es mi favorito indiscutible? The great british bake off, que volvió a empezar hace cosa de un mes y terminará la semana que viene o la próxima. Precisamente hoy hay programa pero como salgo tarde de clase no lo puedo ver y tengo que esperar a mañana que ya se podrá ver online (a veces hay suerte y a estas horas ya se puede ver, otras hay que esperar hasta la 1 de la mañana).

https://www.youtube.com/watch?v=VfgxF1nfVMs

Este es un capítulo de esta temporada, aunque es raro encontrarlos en youtube y no creo que tarden en quitarlo.

Justo estos días he estado viendo también la versión americana del programa, en Inglaterra lleva cuatro temporadas y el año pasado leí que habían comprado los derechos para hacer una primera edición en estados unidos. Tenía curiosidad por verla pero es que no hay color… si ya me parecía increíble todo lo que hacen los ingleses y las presentaciones que tienen después de haber visto a los americanos todavía más. No seré yo la que compre el libro de recetas del ganador americano… nunca he visto una final con pastelitos con peor pinta que los que presentaron en esa final. Cualquiera de los concursantes en la versión inglesa no hubiera pasado de la tercera semana.

Lo que me gusta es que mantienen la historia de algunos postres igual que en la versión inglesa, aunque es mucho menos interesante.

No sé, en general lo vi todo bastante forzado y no me gustó, porque además los “bakers” no eran buenos, ya no es que no fueran tan buenos como los ingleses, es que no eran buenos.

Me recordó a un concurso, también de repostería, que vi en aquel canal de youtube y que venía de Australia… no recuerdo como se llamaba el concurso pero tampoco quiero. Me quedé a medias de verlo porque cerraron el canal y no hubo forma de encontrarlo, pero vamos, solo quería ver quien ganaba por ver quien era el menos malo de todos. Porque igual que en el “bake off” americano llegaban a presentar cosas con pintas horribles.

No sé si conocéis el funcionamiento del bake off pero son tres pruebas: el postre que te representa, la prueba técnica y la última que no sé bien como traducirla porque creo que es un concepto que aquí no tenemos… pero digamos que es algo que se podría ver en el escaparate de una pastelería guay.

Para mí la más difícil es la técnica, en la que todos tienen que hacer la misma receta (que les dan a medias) y, aunque alguno puede tener un mal día, siempre se ve quien tiene idea y quien no. Los jueces están en una tienda aparte porque es una prueba que se juzga a ciegas. Y los americanos no hacen ni una técnica bien, pero ni una sola… nada de lo que presentan se parece a lo que sacan los jueces en la tienda y todo tiene una pinta bastante asquerosilla, en serio, es para verlo… si ya me alucina que los ingleses suelen presentar cosas bastante increíbles en esa prueba, ahora todavía más. Alguna excepción y algún accidente hay… pero lo de los americanos son todo accidentes.

De lo que si me gusta la versión americana es de masterchef, empecé a ver la inglesa en aquel canal que os comentaba al principio pero apenas me dio tiempo a ver la primera temporada antes de que la cerraran. Y como lleva nueve o diez temporadas allí es difícil encontrarlo desde el principio… así que aunque sé que de estas cosas no es necesario ver todas las temporadas a mí me gusta hacerlo y además en orden no sea que el ganador anterior visite a los concursatantes de la siguiente temporada y me hagan spoilers.

También he visto la versión española de Master Chef y aunque me costó por lo menos cinco o seis programas pillarle el punto al final me terminó gustando. Al principio lo veía todo muy falso… parecía que estaban leyendo a todas horas y la presentadora sigue sin convencerme del todo, pero con el paso de los programas se fueron soltando y fue quedando todo más natural y más normal, no había tanta puesta en escena como parecía al principio.

Aunque el sistema del americano me gusta más, caja misteriosa, prueba de eliminación, al día siguiente prueba de equipos y otra prueba de eliminación. En el español hacen en todos los programas prueba de equipos y tres pruebas en cada programa con lo que se me hacía un poco largo… lo vi online y sin anuncios, supongo que quien lo siguiera durante su emisión también lo vería sin anuncios porque se supone que en la 1 no hacen, pero vamos, si ponen anuncios de autopromoción se tenía que alargar hasta el infinito. Especialmente los primeros programas donde a mí me costó mucho cogerle el ritmo, luego, cuando ya localizas a tus favoritos (Jordi especialmente, aunque no fuese concursante) y a tus enemigos (Cerezo y Jose David, no podía con ellos) la cosa se hace más amena.

Me gustó mucho la cocina grande de la final, porque el islote ese redondo que ponen en el americano que parece que se van a sacar un ojo con el codo del otro finalista en cualquier momento me pone un poco nerviosa. Supongo que seguiré la próxima edición pero también online.

Otro de los que seguía era cupcake wars, me parecía de lo más asqueroso en realidad… pero es que yo cualquier cosa relacionada con cocina la veo, aunque en el fondo me parezca una porquería. El funcionamiento de aquel era simple, había cuatro equipos, siempre diferentes que competían por ganar aquel día el programa, cada programa tenía un tema distinto y tenían que hacer tres pruebas. En cada prueba uno de los equipos se eliminaba hasta que solo quedaba el finalista que era el encargado de hacer las cupcakes del evento del que era tema el programa.

Y era asqueroso porque había gente que ponía cosas muy raras en sus cupcakes… a veces porque el programa les daba ingredientes asquerosos (la primera prueba era de hacer cupcakes con los ingredientes que ellos daban), otras porque querían ir de originales. No sé si todavía circulará por youtube porque al final me aburrí, al ser un programa en el que cada vez eran equipos diferentes no podías simpatizar con nadie ni podías odiar a ninguno y eso hacía que perdiese parte de su gracia.

También me gustó una especie de masterchef pero solo de postres, no de postres en plan pastelería como el bake off sino de postres de estos de media cucharada de restaurante. Pero vi muy poquito porque lo subieron a ese canal de youtube un par de días antes de que lo cerraran y ya no lo volví a encontrar (y no recuerdo como se llamaba, aunque creo que estaba relacionado con masterchef y que era la edición postres o algo así).

Y nada, esos son algunos de mis concursos favoritos de cocina, creo que ahora ha empezado otro en por aquí pero no sé cuando lo hacen y no creo que lo pueda ver, lo intentaré por la web.

¿A vosotros también os enganchan? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Me recomendáis alguno más?

Related posts:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *