Divagando sobre la vuelta al cole

El vídeo de hoy llega con retraso, no sé si es culpa de mi adsl (llevo los dos últimos meses sospechando que el vecino se enchufa a mi wifi porque esto no es normal), o si youtube no va bien… pero lo puse a subir a las 9 de la mañana y ha terminado cerca de las 2, un vídeo de unas 300mb, como siempre. Siempre dicen que la primera idea es la buena y la mía fue dejarlo subiendo anoche… pero no quería dejar el portátil encendido toda la noche y ¿de las 9 a las 12 no me iba a dar tiempo? Pues no, parece que no.

Estoy saturada de vueltas al cole este año, el año pasado no me pareció que hubiese tantos vídeos sobre esto… supongo que el año pasado se debió iniciar la moda y que por eso este año se ha sumado mucha más gente.

Y yo este año no vuelvo al cole, aunque si hubiese vuelto no creo que hubiera hecho un vídeo de material escolar (un día os hago el vídeo de mis bolis, pero eso solo porque soy una friki y soy adicta a ellos), hubiese hecho un vídeo bastante similar.

Porque cuando vamos al instituto nos someten a esa presión, a la de tener que elegir a lo que nos queremos dedicar el resto de nuestra vida y a que según lo que elijamos nos van a valorar de una forma o de otra. Además, no sé ahora, pero cuando yo estuve en el instituto solían desorientarnos si veían en ti algo diferente a los demás. Era como una fábrica de clones en la que todo el mundo tenía que querer estudiar las mismas cosas y todo el mundo tenía que salir de allí queriendo estudiar una “carrera con futuro”.

Y parece que está mal visto querer cambiar de opinión sobre la marcha, nuestro sistema educativo no nos lo permite. Y está muy bien la gente que a los 18 ya sabe lo que quiere hacer pero también estamos los que no lo sabemos a los 18, ni a los 20, ni a los 25… y me pregunto si eso es producto de que nos quieran cortar siempre las alas y de que nosotros mismos generemos prejuicios con lo que nos gusta realmente. Tanto que no somos capaces de decirlo en voz hasta y de admitirlo ante nosotros mismos hasta mucho tiempo después.

Porque yo creo que en el fondo todos sabemos lo que queremos hacer, pero muchas veces nos da miedo que nos cuelguen etiquetas, que se quieran meter en nuestra vida y que nos intenten hacer cambiar de idea diciendo todo lo malo que tiene nuestra decisión. Y al final es nuestra decisión y no podemos dejar que otras personas las tomen por nosotros, porque si tú crees en lo que estás haciendo no es posible que te vaya mal, aunque todo el mundo piense que te estás equivocando. Tarde o temprano las cosas saldrán bien.

6 thoughts on “Divagando sobre la vuelta al cole

  1. Jajajajaja que gracia con lo de pedir en el metro… bah, tranquila, yo te entiendo. Yo toda la vida quise ser escritora, y terminé estudiando auxiliar de enfermería, cosa de la que por cierto, no he trabajado en mi vida. Tengo un curro muy poco glamuroso ( trabajo en un hiper ) y no, no voy a trabajar con ganas ni feliz de la vida, pero sigo siendo feliz por que SOY escritora xDDDDD

    1. Es que es maravilloso cuando tu trabajo y lo que eres coincide, pero no siempre es así y eso no parece entenderlo mucha gente. A mí no me importa tener una porquería de trabajo si puedo seguir haciendo lo que me gusta. Entonces te critican porque no trabajas “de lo tuyo” y cuando trabajas “de lo tuyo” y disfrutas de tu trabajo te critican porque no trabajas duro XD. En fin, que lo mejor es hacer oídos sordos.
      Creo que no podría expresarlo mejor de lo que lo expresa tu última frase XD.

    1. No creo que esto sea algo de profesores individuales, muchos de mis profesores tampoco querían que todos fuésemos clones y acabásemos en el mismo sitio estudiando las mismas carreras “con futuro”. Pero en el instituto en general si se respiraba ese ambiente, ese de “si no estudias algo con futuro es que no vales para nada”.

  2. Aplaudirte sería poco por este pedazo de Vblog.

    Aquí seguimos siendo muy cuadriculados y no cambiamos nada más que para peor.

    No somos ganado al que ir seleccionando para los diferentes usos que se le pueda dar, un trato más individualizado a según que edades es muy necesario y no decidir por nosotros lo que es adecuado o no, eso solo lleva al desastre.

    A casi cualquier edad no se sabe que queremos hacer con nuestras vidas, nos dicen que hay un orden establecido que seguir pero ¿y si no queremos o no sabemos si ese camino es para nosotros?

    Tendrían que cambiar poco a poco las cosas y quizá eso ayudaría a que no haya tantos nini (dejando de lado que los hay que nos les queda más remedio que serlo y otros que lo escogen, que hasta en esto hay diferencias XD) o generaciones perdidas por culpa de una mala orientación.

    Vamos que ¡Bravo! Me ha encantado.

    1. ¡Muchas gracias! No sé que decir, la verdad es que no me esperaba una reacción tan positiva al vídeo y me están sorprendiendo todos vuestros comentarios.

      Está claro que las cosas tienen que cambiar, pero pocos queremos que cambien… si lo hacen suele ser para peor. Ahora están destrozando nuestro sistema educativo un poco más y poca gente se está moviendo. Lo hacemos al principio, ellos aguantan y al final todo el mundo se cansa, abandona, se resigna y, lo que es peor, se terminan creyendo que todo es para mejor.

      En youtube si que hubo un solo comentario negativo que dijo que algo como que si no sabías que elegir era tu responsabilidad y no podías culpabilizar a nadie. Yo no estoy de acuerdo con esto porque si no sabemos que elegir es por falta de opciones… parece que en nuestra vida nos limitamos a una elección: ser de ciencias o de letras. Y además hay una creencia extendida de que los de letras son de letras porque no han podido ser de ciencias (tremenda estupidez) y son ciudadanos de segunda.

      Si eliges algo creativo lo haces porque eres un vago, porque no quieres trabajar y porque no te apetece esforzarte. Si hasta en el colegio y en el instituto a lo poco artístico que había se le llamaban asignaturas “maría” porque los profesores se suponía que regalaban los aprobados. Nosotros no llegamos ni a ciudadanos de segunda, somos parásitos directamente :_D.

      Si no tenemos todas las opciones es imposible que podamos elegir asumiendo las consecuencias y sabiendo lo que hacemos. Y si desde que somos pequeños se dedican a meternos prejuicios en la cabeza sobre todo lo que no sean “carreras con futuro” ¿en serio pretenden que elijamos bien?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: