Duplicator

Hoy os voy a hablar de un plugin que me facilitó mucho la vida hace unas semanas, cuando mudé el blog desde el sitio original hasta aquí. Porque no tenía ni idea de que existía y si no hubiera sido por mi amiga Marta lo hubiera hecho de una de las dos formas que he mudado siempre un blog.

La primera forma es exportar la base de datos, importarla al sitio nuevo, instalar un nuevo wordpress y cambiar la base de datos. Sé que hay que hacer algo más pero no lo recuerdo, hace bastante que no mudo un blog así. Pero vamos, no es realmente difícil y se puede hacer sin mucho problema.

La segunda es utilizar las herramientas de exportar entradas y de importarlas en el sitio nuevo. Esta forma últimamente me gustaba más porque a veces al cambiar la base de datos algo hago mal y me salen errores. Que al final lo termino solucionando pero sé que hay una parte del proceso, que ahora mismo no os sé decir cual es, que me da dolor de cabeza.

Así que exportaba entradas y las volvía a importar al sitio nuevo ¿el problema? Que si el blog es muy pequeñito este método va muy bien pero si es grande es bastante pesado porque no se pueden exportar todas las entradas a la vez y hay que hacerlo por categorías o por meses, así que terminas con un montón de archivos en el disco duro.

Luego para importarlas tienes la opción de hacerlo con las imágenes pero no siempre funciona, muchas veces se quedan por el camino y hay que ir revisando entradas y cambiando imágenes para que todo se vuelva a ver bien.

Pero este plugin ha sido todo un descubrimiento… porque facilita muchísimo el trabajo. Desconozco si se puede instalar en wordpress.com si lo que quieres es mudarte desde allí a tu propio servidor, porque juraría que allí no hay plugins (un motivo más para tener wordpress instalado en tu propio servidor). Así que si tienes un blog allí y quieres mudarlo a tu propio servidor por los plugins y por tener más control sobre los diseños, imagino que la única opción sigue siendo exportar entradas.

Lo primero que hay que hacer es instalar el plugin en el blog en su dominio original, en mi caso fue en isart.es. Una vez instalado se abre el panel de control y se crea una copia de seguridad de todo el contenido del blog. No solo crea una copia de las entradas, sino de todos los archivos que tengas en ese momento en la carpeta donde está wordpress. En mi caso, como había una carpeta portfolio en la que estaba probando mi portfolio fotográfico, esa carpeta también se movió al nuevo dominio.

Cuando el archivo ya está creado te lo deja descargar, un archivo comprimido con todos los archivos de tu blog más un instalador. Esos dos archivos son los que tienes que subir al nuevo servidor para poder empezar la mudanza.

Lo único que hay que hacer para que todo funcione es crear una nueva base de datos en el nuevo servidor, con su correspondiente usuario y clave para poder empezar la instalación.

Una vez subidos los dos archivos simplemente hay que abrir el instalador, poner la nueva base de datos y el password y ya él solito se encarga de mover ahí todo el contenido de tu blog. En este vídeo se puede ver un paso a paso de como funciona, aunque es bastante intuitivo y entenderlo no es ningún problema incluso sin la ayuda del vídeo.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Lo que más me costó fue subir el archivo, porque se copió la carpeta del portfolio y la del blog del portfolio, tres wordpress en uno. Así que estuve toda la mañana subiendo el archivo porque internet aquel día no iba muy bien tampoco. Pero a partir de terminar de subirlo tuve el blog mudado a esta dirección en cinco minutos ¡y todo funcionando perfecto sin mover un dedo!

Después de instalarlo hay que borrar el instalador y un par de archivos más, se puede hacer a mano o desde el propio panel de control. Es muy importante borrar el instalador, yo también borré el archivo comprimido con todo el blog, en ningún sitio decía que hubiera que hacerlo pero pesaba demasiado como para dejarlo ahí como copia de seguridad (además tampoco me apetecía que nadie se lo bajase, no quería que tuvieran mi blog ni que me tirasen el servidor).

Una cosa que me encantó fue que cambió las direcciones de todos los links él solito. En cualquier sitio donde yo tenía linkeado algo dentro del propio blog no mantuvo esas direcciones, sino que las cambió todas por isartblog.es. Por ejemplo en las páginas de los retos ya me había hecho el ánimo de que tenía que editarlo todo. Porque yo cuando linkeo las películas copio directamente la dirección de la entrada y la pego en el blog, no es que haga un link en el que no pones dirección sino ruta dentro del servidor sin usar la url. Y todo eso se cambió solo, así que todos mis links dentro de las entradas funcionan con la misma normalidad de siempre sin que yo haya tenido que hacer nada.

Lo mismo pasó con las imágenes de las redes sociales que hay en la barra lateral, yo las tenía con la url porque al estar en un widget no tenía claro si funcionaría poner la ruta dentro del servidor. Y él solito lo cambió todo y las imágenes no dejaron de verse en ningún momento.

Así que estoy encantada, porque con cualquiera de los dos métodos que yo usaba antes para mudar los blogs todas estas cosas las tenía que ir cambiando luego a mano, y si el blog que he mudado es grande me acaba cansando de repasar entradas y se quedaban la mitad de los links inaccesibles.

Después lo utilicé para mover el portfolio del subdominio en el que lo había instalado al dominio principal y de nuevo todo funcionó perfecto. En aquel no tenía tanta confianza por el plugin de las galerías, pero no tuve ningún problema con él.

De momento no creo que vaya a necesitarlo más veces así que lo borré de mi lista de plugins, va bien para hacer copia de seguridad del blog de vez en cuando así que si lo necesito ya lo volveré a instalar.

No sé como nunca se me había ocurrido que pudiese existir un plugin para esto, el mundo de los plugins de wordpress siempre me sorprende… porque a veces quiero hacer algo para lo que me complico la vida ¡y resulta que hay un plugin!

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: