El efecto mariposa

El_efecto_mariposa-524611973-largeEl efecto mariposa
Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Guión: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Año: 2004
Título original: The Butterfly Effect

Sinopsis
Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Esta película la vi hace mil años y prácticamente no la recordaba. Me recuerda mucho a Frequency en el sentido de modificar el pasado para cambiar el presente. Se podría relacionar también con Mr.Nobody, película sobre la que hablé hace poco en el canal y escribí en el blog, pero no es exactamente lo mismo.

La idea base de Mr.Nobody es que cada decisión que tomamos abre un mundo diferente de posibilidades pero que todas esas posibilidades conviven en diferentes líneas temporales que no podemos ver. Esta película también habla de que todas nuestras decisiones tienen consecuencias en nuestras vidas y en las de otros (el título ya da bastantes ideas), pero que si esas decisiones se modifican modificaremos nuestro presente. En esta película hay una sola línea temporal que cambiaría si se cambia algo del pasado.

Es la misma idea de Regreso al futuro o de esa teoría sobre viajar en el tiempo y matar a un mosquito que haría que todo nuestro presente cambiase. Yo soy más de universos paralelos y de que matar a ese mosquito hace tres millones de años no afectaría a mi presente, sino al presente de otro universo paralelo en el que en realidad todo hubiera sido así siempre porque se hubiera generado en base a la muerte de ese mosquito ¿he dicho algo con sentido?

Pues esa película habla sobre cambiar el pasado para mejorar el presente, pero no solo sobre eso sino sobre encontrar el punto exacto al que debes volver en el pasado para conseguir que todo sea perfecto en el futuro. Si habéis visto Frecuency, que es anterior, en realidad veréis que la idea es exactamente la misma. Incluso en lo de como se añaden recuerdos que no has vivido en realidad.

Está bien, es interesante, pero yo sigo prefiriendo la otra idea, la de que cambies lo que cambies en el pasado en el único sitio donde modificarás las cosas será en un universo paralelo.

Related posts:

One thought on “El efecto mariposa

  1. Pingback: Reto 52 películas, 2015 | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *