El foco de los vídeos

Desde hace un par de semanas no paro de recibir la misma pregunta en e-mails y comentarios en youtube ¿qué foco uso para iluminar los vídeos? Así que he decidido escribir una entrada para poder mandar aquí a todo el mundo (igual era más útil un vídeo, pero iba a durar dos minutos).

El foco que yo compré es este, es de linkstar y lo tengo desde hace algo más de un año. No recuerdo exactamente cuando lo compré pero creo que fue más o menos en agosto de 2013.

Linkstar_LSPD4K3

Es un kit completo, ahora mismo no recuerdo si lleva bolsa porque desde que lo monté no lo he vuelto a desmontar y no he tenido la necesidad de guardarlo, pero me parece que si llevaba una bolsa para guardar las patas y la ventana, el cabezal no, el cabezal iba en una caja y las bombillas en otra.

Linkstar_LSPD4K1

El cabezal es así, tiene cuatro bombillas de las que puedes encender solo dos o las cuatro, detrás tiene dos interruptores para que puedas poner más o menos luz. Las bombillas que llevaba eran de bajo consumo de 28W y 5500k. Hace poco se me fundió una y la cambié por una de 32, supuestamente también de 5500 aunque es más blanca… pero tampoco es que haya notado diferencia en los vídeos, en general el color hay días que hace lo que le da la gana y ya no me preocupo mucho por eso.

Las bombillas que lleva las busqué en su día y eran caras, la que compré la compré en el chino y me costó 3€… y visto lo visto cuando se vayan fundiendo será por las que las iré cambiando y además ganaré un poco en potencia.

Actualización de julio de 2017
Ahora mismo el foco tiene cuatro bombillas led en lugar de las bombillas de espiral. Las que lleváis viendo en los vídeos de todo el mes de julio y lo que llevamos de agosto. La potencia de la luz es quizá un poco mayor pero muy similar y da algo menos de calor (pero es verano, calor se pasa igual con la habitación cerrada y el foco).

La calidad de los materiales tampoco es gran cosa… es todo plástico, el pie no creo que aguante mucho trote si se quiere para otro tipo de uso y la razón por la que no lo he desmontado desde que lo compré es porque el montaje de la ventana es bastante cutre. El cabezal tiene cuatro agujeros donde hay que poner unos palitos parecidos a los de las cometas. Así que si se monta y se desmonta mucho al final esos agujeros acabarán cediendo y acabarán por no encajar. De hecho uno de los agujeros está un poco raro porque la primera vez que lo monté lo hice mal y estuvo bastantes semanas mal montado hasta que el palito saltó. Ahora está bien pero el sé que si lo desmontase muchas veces los palos acabarían por no encajar y no podría montar la ventana.

Pero claro, me costó alrededor de 100€ y por ese precio tampoco puedes esperar algo bueno cuando ya solo un pie medio decente te cuesta eso. Aunque si cumple su función y a mí con eso me sobra.

Sé que hay incluso más baratos en amazon y sitios similares, pero es ahora cuando he empezado a ver que hay cabezales en los que se pueden poner más bombillas. El año pasado cuando lo compré los kits de amazon eran de una sola bombilla y por la experiencia con este tengo claro que esa potencia no hubiera sido suficiente (con esto necesito subir el ISO a 400).

Si ahora me tuviera que comprar otro me compraría el de siete bombillas en lugar del de cuatro, porque me daría la potencia suficiente para poder bajar el ISO al menos a la mitad, pero por ahora me sigue sirviendo.

Hay cosas similares en Ebay, amazon… solo hay que buscar un poco, ahora que hay kits que incluyen focos de varias bombillas creo que por precio vale la pena. Seguro que podéis encontrar más de lo que yo he encontrado aquí pero no os recomiendo que compréis focos con una sola bombilla, casi no iluminan, necesitaréis más de los dos o tres que incluye el kit a menos que vuestra casa sea de por si luminosa y ocuparán mucho espacio para nada. A partir de cuatro bombillas en adelante creo que ya os pueden hacer un buen servicio, aunque sea teniendo que subir un poco el ISO de la cámara (y si es más de un foco no será problema):

Kits con grúa:

Aunque de un kit yo solo hubiese podido tener montado uno a la vez. Así que tened eso en cuanta si os pensáis comprar alguno de estos kits, el espacio. Porque si no tenéis espacio suficiente para dejarlos a lo mejor no es buena idea tener más de uno. Además también es posible que no necesitéis más de uno, depende del tipo de iluminación que queráis poner.

En mi caso no hubiera tenido espacio para tener más de uno montados, no estaba segura y por eso pedí solo uno porque siempre podía pedir el segundo después. Al montarlo ya vi que me ocupa media habitación, así que la idea de comprar el segundo foco se quedó en eso.

Al final depende de nuestras necesidades, del espacio que tengamos y de lo que queramos conseguir en nuestros vídeos. Muchas veces veréis en youtube que recomiendan los dos focos a 45º y la luz arriba, pero no siempre tiene por qué ser así, porque lo bonito de la luz es poder experimentar con ella. Con esos precios cualquiera puede montar ahora un pequeño estudio de vídeo en casa.

Otras opciones

Estas son algunas otras opciones que yo no he probado y por tanto no puedo decir si funcionan bien o no. Están saliendo por amazon desde hace poco porque se están popularizando y sus precios son cada vez mejores.

Por un lado están los anillos de luz, que sirven para dar una estética muy concreta al vídeo porque aparece el arito de luz rodeando la pupila del ojo. Es algo que si llevas gafas yo no recomendaría porque para que se vea el reflejo en el ojo debe estar puesto de manera frontal y es más que posible que lo único que se vea sea un bonito reflejo verde o morado en tus gafas.

Es algo que usan mucho en canales de maquillaje porque queda bastante bonito. Hay de dos tipos con fluorescente y con LED, yo he puesto unos cuantos que he visto pero no me he fijado de que tipo eran, si os interesa leed bien las características.

Por otro lado están las antorchas LED que también están saliendo desde hace relativamente poco y ahora tienen ya unos precios aceptables. Están las pequeñas que puedes poner encima de la cámara, normalmente funcionan a pilas y dan una luz aceptable siempre que tengas cerca la fuente de iluminación. Las pequeñas sirven si hacéis vlogs diarios, no hay bastante luz por la noche como para que la cámara saque una buena imagen sin subir mucho el ISO y reventarlo todo a ruido, no iluminan demasiado pero te pueden sacar de un apuro en ese tipo de situaciones.

Las otras más grandes te pueden servir para iluminar escenas aunque desconozco si dan mucha potencia o no porque, como os digo, no las he probado. Sé que casi no dan calor, que consumen muy poco (algunas incluso van a pilas) y que están siendo una muy buena opción para vídeo. Pero no sé si los tamaños que se encuentran en amazon serán suficientes para poder iluminar un vídeo de una forma decente, quizá el último que he puesto, pero poco a poco van saliendo también paneles grandes a buenos precios y no solo las antorchas pequeñas.

Related posts:

3 thoughts on “El foco de los vídeos

  1. Pingback: Youtube para principiantes: Iluminación | Isartblog

  2. Mariona

    Hola Isa, muchas gracias por la info! he llegado aquí a través de tu entrada sobre como hacer un trípode de mesa y tengo que decir que tu info ha sido de gran ayuda. Esa idea montar un trípode con tuberías ya la había visto pero creo viendo lo fácil que lo planteas me lanzo ya mismo!!! lo que me faltará será buscar una alternativa para los focos ya que imagino que necesito iluminación desde arriba y este foco que muestras no creo que me vaya bien.
    Saludos!

    Reply
  3. Pingback: ¿Con qué grabo mis vídeos? | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *