El mapa del tiempo

9788420691183El mapa del tiempo
Félix J. Palma
Nº de páginas: 672
Editorial: Alianza Editorial

Sinopsis
Londres, 1896: La aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray hace realidad el sueño más codiciado por el hombre: viajar en el tiempo. Claire Haggerty vivirá una historia de amor con un hombre del año 2000; Andrew Harrington querrá viajar al pasado para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Per o asimismo se abre una peligrosa puerta para que desde el futuro arriben viajeros con peores intenciones. Aclamada por miles de lectores, El mapa del tiempo es una fantasía histórica imaginativa y trepidante, una historia de amor y aventuras que transporta al lector al fascinante Londres victoriano en su propio viaje en el tiempo.

Mi comentario
Tengo sentimientos encontrados con este libro, hay una parte de la historia que me gustó pero otra que me gustó un poco menos… así que no sé si lo bueno supera a lo malo o si es al contrario. Como la parte de la historia que me gustó es la última parte el libro lo terminé con buenas sensaciones, pero ¿qué hubiera pasado si las historias se hubiesen invertido? (si que hubiera tenido algún sentido invertirlas).

El libro es largo y a ratos un pelín pesado, me costó terminarlo mucho más de lo normal porque, hasta la última parte, no era capaz de leer más de dos capítulos seguidos (son capítulos largos también, unas 30/40 páginas como mínimo). La última parte si la leí del tirón y por eso terminé el libro antes de lo que esperaba, porque llegó un momento que pensé que no lo acabaría hasta navidad.

Y como hay partes de la historia que me veo incapaz de contarlas sin spoilers voy a poner aquí la entrada extendida a la que solo entraréis bajo vuestro propio riesgo (si habéis entrado directamente a la entrada no habrá separación, dejad de leer a partir aquí).

La primera parte de la historia es la de Andrew Harrington, un joven rico de Londres que está traumatizado porque la mujer de la que estaba enamorado (una prostituta de Whitechapel) murió a manos de Jack el destripador sin que él pudiera hacer nada por evitarlo. La culpa lo acompaña durante 8 años y en el momento en que abre la empresa de viajes en el tiempo a su primo se le ocurre una idea para poder salvarlo, porque sabe que tarde o temprano intentará quitarse la vida.

La empresa no puede hacer nada por ellos, porque solo pueden viajar al 20 de mayo del año 2000, pero les envían a casa de HG Wells, el escritor del libro del momento, la Máquina del tiempo, porque está seguro de que él podrá ayudarles. Y no se equivocan, él puede ayudarles y aunque la intervención de Andrew no ha servido de mucho porque el pasado no se puede cambiar, al menos se va con la tranquilidad de que en un universo paralelo él y su amada viven felices y a salvo.

Y claro aquí vino la primera decepción de la historia, porque en realidad todo fue un montaje de su primo, el escritor y una serie de actores. No hay un viaje en el tiempo real, aunque es coherente con la historia y aunque Andrew se lo cree yo esperaba ver viajes en el tiempo y no invenciones.

La segunda parte de la historia gira entorno a Claire Haggerty, una chica de unos 20 años de clase adinerada que siente que no está viviendo la época que le toca vivir. Así que decide embarcarse en una de las expediciones temporales con la intención de quedarse en el Londres devastado del año 2000 porque está segura de que se ha enamorado del Capitán Shackleton, el salvador de la humanidad.

Y aunque estaba bastante claro desde el principio en esta parte se descubre que toda la agencia de viajes temporales es una estafa y que en realidad el fundador es un mafioso que tiene amenazados de muerte a sus trabajadores si deciden contar la mentira.

De esta parte me gustó el engaño, hay un intercambio de cartas que me recordó mucho a la película “La casa del lago”, solo que en aquella las cartas entre pasado y futuro eran reales y aquí solo una parte cree que son reales.

Wells también interviene en toda la parte porque en realidad es él el protagonista del libro, como sospecho que lo será de “El mapa del cielo” y “El mapa del caos”, las otras dos partes de la trilogía.

Y en la tercera parte tenemos por fin los viajes en el tiempo reales y esto contribuyó a que me dejase buen sabor de boca después de estar sintiéndome engañada durante más de 400 páginas (que aunque me sintiera engañada por lo de los viajes en el tiempo reconozco que es muy ingenioso). Me gustó como al final todo cobraba sentido y que algunas de sus ideas sean las mismas que tengo yo sobre el tiempo, como lo de que cada decisión que tomamos abre dos posibilidades en nuestro camino, el de la decisión que tomamos y el de la que no, que en realidad es la que hemos tomado en un universo paralelo.

Hubo cosas que a lo mejor no terminaron de encajarme del todo pero esto siempre me pasa con historias de viajes en el tiempo, llega un momento en el que me pierdo y no sé si lo que está pasando tiene sentido o si en realidad el universo hubiera explotado por cambiar el pasado ¿o el futuro?

Pero la última parte es muy chula y si que es una parte que volvería a leer, en realidad la segunda y la tercera… creo que la más aburrida y la que más me parece que sobra es la primera, pero en la primera es donde nos presenta gran parte de lo que va a ser la historia (al escritor y la empresa de viajes temporales principalmente), así que necesita estar ahí.

Ahora he empezado “El mapa del cielo”, que por lo que veo va por el mismo camino que este… un principio un tanto aburrido que no me deja avanzar al ritmo que me gustaría, pero también espero que al final todo encaje  y ¿quién sabe si los extraterrestres invadirán la tierra?

Además hace unos días vi en la ibook store que acaba de salir la tercera parte, muchas veces me pasa esto… que empiezo series que resulta que tienen su última parte a punto de salir y yo no tenía ni idea. Salió la semana pasada y supongo que la compraré, pero antes quiero terminar el segundo, que aún me quedan unas semanas por delante.

Related posts:

2 thoughts on “El mapa del tiempo

  1. Pingback: El mapa del cielo | Isartblog

  2. Pingback: Reto anual: 50 libros | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *