Ex Machina

Ex_Machina-368494509-largeEx Machina
Director: Alex Garland
Guión: Alex Garland
Año: 2015

Sinopsis
Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Este no va a ser un comentario sin spoilers, porque hay una cosa concreta de esta película que no me gustó nada y quiero saber que pensáis sobre ella. En su momento ya iniciamos un pequeño debate en twitter y fue muy interesante. Pero para discutir sobre esto hay que saber el final, así que la entrada estará libre de spoilers hasta el corte.

La película es bastante claustrofóbica, Caleb es el ganador de un sorteo por el que va a pasar una semana a hacer un test confidencial y secreto. El sitio es una casa en medio del bosque en la que hay una especie de bunker y él tiene que dar sus impresiones sobre la creación del dueño de la empresa, un robot inteligente.

Y a partir de aquí empiezan los spoilers, así que si no la habéis visto podéis parar de leer.

La película me estaba gustando, está claro que el creador de la máquina tiene algún oscuro secreto que no está contando, que Caleb no ha ido allí por casualidad y que en los planes del programador entra ver si puede enamorarse de la máquina.

Y si, efectivamente, él empieza a caer en la trampa poco a poco y es incapaz de verla como una inteligencia artificial durante mucho tiempo, empieza a verla como una mujer asustada que lo único que quiere es su libertad. El programador tiene previsto que todo esto pasará y precisamente por eso lo elige a él. Cree que si quiere ayudarla por encima de todo su experimento es todo un éxito y que habrá conseguido crear una inteligencia artificial que será difícil distinguir de un humano.

Pero se equivoca, porque en realidad quien está manipulando toda la situación es ella y es algo que nunca ha estado bajo su control y aquí es donde la película me ha tocado las narices, no porque no pueda ser lógico, sino porque es una máquina pero han elegido que sea una mujer, cuando perfectamente podría haber sido un hombre o un oso polar.

Ella es quien dirige todo al punto que quiere, ella es la que sabe como van a reaccionar y ella es la que lo tiene todo bajo control en realidad dejando que su creador piense que el control es suyo. Ella es la que utiliza a ambos con el único objetivo de salir de allí, la que miente y la que no tiene reparos en utilizar que es una mujer y que puede hacer que Caleb caiga rendido a sus pies y la ayude en sus planes.

Y después de todo, después de conseguir acabar con su creador y ser libre deja a Caleb encerrado en una casa de la que es imposible salir y que será su tumba. Es donde deja claro que solo le ha utilizado y se ha aprovechado de él.

Y que casualidad que el robot que manipula a los demás y los utiliza para sus fines haciéndoles creer que sus intenciones son buenas sea una mujer ¿no os parece? Porque pienso en otras películas en las que robots salvan el mundo o tienen inteligencia artificial pero la usan para el bien y todos son hombres. No utilizan esa inteligencia para manipular a todo el que tienen a su alrededor, ni de forma egoísta.

Además me ha hecho ver que fue lo que me molestó de Her y es que fue exactamente lo mismo que me ha molestado de esta película. Cuando terminé de ver Her hubo algo que no me gustó y no sabía exactamente que era y es lo mismo… ella le utiliza hasta que se enamora de ella y luego se marcha sin más. No es tan bestia como Ex Machina pero es lo mismo, las mujeres somos malas, utilizamos a los hombres y los destrozamos en nuestro propio beneficio. Y eso no me ha gustado nada de nada.

Related posts:

One thought on “Ex Machina

  1. Pingback: Reto 52 películas, 2015 | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *