Ida

Ida-740736177-largeIda
Director: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Año: 2013

Sinopsis
Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Diferentes personas me habían recomendado que viese esta película porque la fotografía era brutal y me iba a encantar. Y si, la fotografía me gustó mucho pero la película en si no me dijo mucho y eso que por el tema, en principio, podría gustarme.

Una de las cosas técnicas que no me gustan de la peli es que no está rodada en el formato al que estamos acostumbrados, me habían dicho que era cuadrada pero no es cuadrada (afortunadamente), pero si tienes las dimensiones exactas de la pantalla del ipad. En la pantalla del ipad se ve perfecta, no tienes bandas negras por arriba y por abajo (que no me molestan, estamos más que acostumbrados) pero ¿qué pasa cuando pones esta peli en una tele HD de las de ahora? Probablemente saldrán bandas negras laterales y eso tiene que molestar casi lo mismo que los vídeos verticales. Y lo mismo debía pasar en la pantalla del cine, por eso hubo gente que me dijo que era cuadrada.

La fotografía es cierto que es una pasada, la peli está en blanco y negro y los encuadres y las composiciones son muy chulos. Casi toda la peli está rodada con planos fijos, casi podría decir que no hay movimientos de cámara pero alguno habrá… alguno tiene que haber, soy incapaz de recordar ninguno pero tiene que haberlos. La luz es genial, porque si la cagas con la luz en blanco y negro es porque no deberías haber rodado en blanco y negro.

Pero la historia a mí me dejó muy indiferente, si el final hubiera sido otro quizá me hubiera gustado más pero con ese final me pareció que la historia que acababa de ver no tenía sentido.

Anna es una novicia que está a punto de tomar los votos y antes de hacerlo en el convento la obligan a ir a ver a su único pariente vivo, su tía, porque debe estar segura de que quiere ser monja antes de hacerlo. Cuando va a ver a su tía descubre que es judía y que no se llama Anna, sino Ida y que sus padres fueron asesinados durante la guerra y no sabe donde están enterrados. Así que junto a su tía inician la búsqueda de la tumba de los padres en lo que parece el camino para que ella descubra sus raíces y lo que es vivir fuera del convento.

¿Es suficiente para que decida no hacerse monja? Eso os dejo que lo descubráis por vosotros mismos…

Related posts:

1 thought on “Ida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: