Jackie & Ryan

Jackie_Ryan-310824445-largeJackie & Ryan
Director: Ami Canaan Mann
Guión: Ami Canaan Mann
Año: 2014

Sinopsis
Ryan (Barnes) is a traveling musician, a happy-go-lucky drifter who romantically train-hops around the country like it was the Depression instead of the recession. His carefully crafted music also nods to pre-1930s folk tunes. A lyrical opening sequence communicates his sense of joy and freedom riding the rails through America’s magnificent plains and mountains, all the way to Ogden, Utah. Blink, and you will miss a quick glimpse of the American flag flying proudly as a Bruce Springsteen industrial landscape flashes by the moving train. It’s subtle, but it’s there.

While busking on the street with a violinist friend, he meets self-possessed single mom Jackie (an ash blonde Heigl).  She too had a musical past as a successful pop singer signed with a record company, but that seems to be another lifetime. Right now, she’s preoccupied with a messy divorce and a battle for child custody.

Mi comentario
Esta es una película que probablemente no saldrá en España. Se lanzó prácticamente a la vez en cines, dvd y itunes (Estados Unidos, aquí solo podemos conseguir la banda sonora) hace unas semanas y es algo que aquí no nos va a llegar pero que he podido conseguir porque es Ben y yo todo lo de Ben lo consigo tarde o temprano.

Ni siquiera he sido capaz de encontrar la sinopsis en español así que os la resumo: Ryan es un músico que viaja por Estados Unidos subiendo a trenes de mercancías, haciendo autoestop… no tiene un lugar fijo para vivir y vive de tocar por las calles, a veces solo, a veces con sus compañeros.

Cuando aterriza en un pueblecito del que no me quedó clara la localización para encontrarse con unos amigos conoce a Jackie, una mujer que está pasando por un divorcio y ha dejado Nueva York para volver al pueblo de su infancia junto a su hija. Y no diría que se inicia una historia de amor porque ambos están ocupados en sus propios problemas, pero si empieza algo. Como ella dice hay personas que aparecen en tu vida solo para enseñarte algo y luego se marchan.


Cuando supe que se estaba rodando esta película y quien era la protagonista femenina esperaba una comedia romántica porque es lo que ella suele hacer, pero cuando salió el tráiler hace unos meses ya se vio que de comedia romántica no tenía nada.

La historia es bonita, la música no me gusta especialmente y eso que Ben canta y para mí escucharle cantar siempre es un placer. Pero quitando la última canción de la película no me quedaría con ninguna más, tampoco es mi estilo de música… es folk o country, estilo americano que no sé reconocer.

Y creo que la química entre ellos no funciona tampoco, ella parece más su hermana mayor que otra cosa y que hiciese de su hermana mayor en The big wedding tampoco ayuda. Pero afortunadamente la película no se centra en su supuesta historia de amor sino en como al conocerse sus vidas cambian.

La fotografía me ha gustado mucho, los planos de los trenes son preciosos y no solo porque Ben forme parte de la mayoría de ellos (si, no puedo evitarlo). Me ha recordado un poco a Begin Again, las dos son películas con música y el tratamiento de la imagen es parecido, aunque Begin Again me enamoró totalmente y a esta le ha faltado un poquito para enamorarme a pesar de Ben (él si lo ha hecho, pero él lo hace siempre).

No he entendido la fijación con los tatuajes de las manos de Ryan, hay muchos planos en los que se centran en sus manos y los tatuajes y, a mí al menos, me hicieron pensar que tarde o temprano tendrían alguna explicación pero no la tenían y yo hubiera prescindido de ellos. No solo porque las manos de Ben no necesitan adornos de ese tipo sino porque a veces parecía que llevaba las manos sucias y en cada momento de la peli los tatuajes eran de una forma (líneas más finas, más gordas, emborronados, perfectamente nítidos). Si vas a poner un elemento que va a hacer que la continuidad se rompa de esa manera y encima no va a tener ninguna explicación no lo pongas. De hecho en el cartel prescindieron de ellos y mejora un montón.

Mención especial a la última escena de la película en el estudio, es una de esas escenas que yo puedo ver en bucle porque me hacen feliz, pero ya sabéis que con él me pasan estas cosas.

Ahora ando detrás del dvd, que ya está en la versión americana de amazon pero nunca he pedido allí y tengo miedo de las aduanas, además está el problema de la región del DVD, aunque en el portátil lo podría ver sin problemas. También se puede comprar a través de nuestro amazon pero lo envían desde USA y no he mirado si sale mejor de precio que pidiendo directamente, aunque seguiría estando el problema de la región. Esperaré a ver si sale aquí y sino compraré el americano, lo que tengo claro es que yo no me quedo sin ella.

Related posts:

One thought on “Jackie & Ryan

  1. Pingback: Reto 52 películas, 2015 | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *