La ciencia del sueño

La_ciencia_del_sue_o-942506956-largeLa ciencia del sueño
Director: Michel Gondry
Guión: Michel Gondry
Año: 2006
Título original: La science des rêves – The Science of Sleep

Sinopsis
Stephane (García Bernal), un joven diseñador mexicano tímido e introvertido, es hasta tal punto cautivo de sus propios sueños que a duras penas controla su imaginación, que amenaza con imponerse al mundo real. Su madre, que es francesa, le ofrece un trabajo y lo convence para que vuelva a París. Su decepción es grande cuando comprueba que se trata de un trabajo rutinario en una pequeña oficina que comparte con tres singulares compañeros, en especial el excéntrico Guy (Alain Chabat). Sin embargo, la decepción desaparece cuando conoce a su vecina Stephanie (Charlotte Gainsbourg) y a su amiga Zoe (Emma de Caunes). (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Hacía mucho que no veía esta película, la vi estando en Bellas Artes porque fue una especie de revolución allí y lo cierto es que no me enteré de mucho. Ahora la he vuelto a ver, en versión original con las partes en francés sin subtítulos y no sé si ha sido buena idea… aunque las partes realmente importantes creo que son las que están en inglés, tampoco puedo decir que no se me haya escapado nada de importancia porque de francés entiendo algo, pero poquito.

Llega un momento de la película en la que, al menos yo, no sé lo que es real y lo que son los sueños/esquizofrenia o lo que sea. Todo se mezcla y no llego a entender si lo que está pasando lo está haciendo de verdad o si se lo está imaginando.

Claro que la película en realidad va de eso, de alguien que tiene una imaginación desbordante (o una enfermedad mental grave) y en ocasiones se pierde en su mundo imaginario, o por lo menos es la conclusión a la que yo he llegado con ella.

Me gustan sus efectos especiales y el stop motion, que no haga alarde de los efectos digitales a los que tan acostumbrados estamos en los últimos años sino que todo sea tan artesanal. Supongo que por eso era famosa en Bellas Artes.

La película es rarita y bastante surrealista, pero sabiendo quien es el director es normal… ya sabes a lo que vas, una película normal no vas a encontrarte.

Aún así es una peli que yo disfruto, ahora me he enterado de ella menos de lo normal por el tema del francés, me acordaba un poquito de cuando la vi la primera vez pero creo que hubiera sido mejor verla doblada (o al menos con subtítulos en el francés). Pero me ha gustado mucho su parte artesanal y todos esos mundos de sueño que crea aunque termines por no distinguir la realidad de lo que no lo es. Yo creo que más de la mitad de la película no es real y todo está en su cabeza, pero el final tampoco da muchas pistas sobre si es así o no.

Creo que es muy recomendable, aunque es de esas que hay que ver con la mente abierta y simplemente disfrutar de lo que nos están enseñando, porque llega un momento en el que casi nada tiene sentido.

Related posts:

1 thought on “La ciencia del sueño

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: