La voz dormida

la-voz-dormida-La voz dormida
Dulce Chacón
Nº de páginas: 390
Editorial: Alfaguara

Sinopsis
Un grupo de mujeres, encarceladas en la madrileña prisión de Ventas, enarbola la bandera de la dignidad y el coraje como única arma posible para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. Pocas novelas podemos calificar como imprescindibles. La voz dormida es una de ellas, porque nos ayuda a bucear en el papel qu e las mujeres jugaron durante unos años decisivos para la historia de España. Relegadas al ámbito doméstico, decidieron asumir el protagonismo que la tradición les negaba para luchar por un mundo más justo. Unas en la retaguardia, y las más osadas en la vanguardia armada de la guerrilla, donde dejaron la evidencia de su valentía y sacrificio.

Mi comentario
He visto esta película un montón de veces y pensé que ya era hora de leer el libro. Me gustan las historias que se desarrollan durante la guerra, pero me cuesta leer libros de la guerra civil porque muchas de las cosas recuerdan a historias que contaban nuestros abuelos… pero como he visto esta película cien veces ¿por qué no intentarlo con los libros de la guerra civil con este? Aunque no es realmente la guerra civil, son los años de después, que fueron peores.

La historia se parece un poco a la de la película pero poco… si hay una cosa que no me gusta y es que en todo momento se refieren a Hortensia como “la mujer que va a morir”, desde la primera página y eso, aunque no hayas visto la película, hace que pierdas totalmente la esperanza de que por algún motivo al final va a conseguir salvarse (me pasó algo similar con La ladrona de libros y los continuos spoilers de los que iban a morir a lo largo del libro). La historia no se centra tanto en las dos hermanas como la película, en Hortensia y Pepita, sino que también cuenta que pasa con las otras mujeres de la cárcel y eso me gustó mucho.

Al principio el libro se me hizo un poco raro, está dividido en tres partes y la primera es la que menos me gustó, no le acababa yo de coger el ritmo y lo dejé tirado durante tres semanas porque me estaba aburriendo. Pero llegó un momento, no puedo decir cual fue, que me enganchó por completo y lo que había dejado tirado durante tres semanas lo terminé en dos noches.

Y al final me gustó mucho… y tengo otro de la guerra civil esperando que me da que va a ser parecido a este pero ya os contaré porque no creo que pueda empezarlo hasta dentro de mes y medio.

Muy poquito a poco me voy poniendo al día con el reto de libros, aunque debería llevar unos 10 más, pero espero poder ponerle remedio en verano.

Related posts:

One thought on “La voz dormida

  1. Pingback: Reto anual: 50 libros | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *