Los autorretratos y yo

Cada vez que me mandan un autorretrato (fotográfico) en alguna clase me echo a temblar, no solo es que no me ha gustado nunca hacerme fotos, es que además me parece lo más difícil del mundo hacer un autorretrato enfocado…

Ahora la primera parte la tengo un poco más asumida, os parecerá una tontería pero youtube ha ayudado mucho con eso y no solo por las fotos de las miniaturas, me está ayudando a aceptarme tal como soy y eso es importante a la hora de hacer un autorretrato.

Pero ¡ay la parte técnica! Esa siempre me da problemas…

Esta semana entregamos un autorretrato en clase y, después de 120 fotos y más de dos horas subiendo y bajando esa escalera esta ha sido la foto elegida.

Autorretrato

Y la verdad es que el resultado me gusta bastante… aunque enfocarla fue toda una odisea.

Supongo que lo más fácil en un autorretrato es cerrar bastante el diafragma, asegurarte una profundidad de campo grande y así saber que vas a estar a foco si o si hasta con el enfoque automático (a menos que enfoques vaya usted a saber donde).

Pero el problema viene cuando no tienes luz y no quieres subir el ISO porque tu cámara a partir de 400 y más en fotos tan oscuras hace destrozos. Las hubiera hecho con la 100D que aguanta bastante mejor ISOs altos y además aprovecha mejor la luz (normal, su sensor y su procesador tienen 6 años menos), pero el mando a distancia que tengo solo funciona con la 40D y el temporizador estaba descartado.

Así que la foto, si no recuerdo mal, está hecha con un diafragma f/2.8, velocidad 1/8, ISO 200. ¿Cómo la enfoqué? Probando un poco de todo…

Lo primero fue confiar en el enfoque automático que no sirvió de mucho y fue una pena, porque una de mis fotos favoritas no está enfocada y no la puedo usar. Se suponía que uno de los puntos de AF coincidía justo con mi cabeza pero no fue así, no hubo forma de acertar… subía la escalera, hacía cinco o seis fotos diferentes, bajaba y comprobaba si alguna estaba enfocada, nada.

Lo siguiente fue pasar al enfoque manual y confiar en la iluminación divina, intenté acertar en el punto que tenía que enfocar sin tener ningún referente. En este caso lo fácil sería llevar un ayudante, colocarlo en el sitio en el que vas a ponerte, enfocarlo y después cambiar posiciones. Pero bastante me cuesta hacer un autorretrato como para encima tener público, no, imposible.

Así que intentar enfocar por iluminación divina fue la peor idea de todas, no hay ni una foto que esté enfocada ni medianamente decente.

También cerré diafragma a f/4 y subí ISO a 400, acerté con el enfoque de algunas pero el ruido se notaba demasiado para mi gusto así que volví a lo de antes.

Y lo último que hice fue algo que no pensaba que fuese a funcionar, puse una escoba en el sitio donde se suponía que iba a estar yo, en realidad dos, una de de pie y la otra apoyada en ella y en la pared para conseguir que se quedase de pie. Enfoqué a la escoba y la mayoría de las fotos que hice salieron perfectamente enfocadas, no pensaba yo que una escoba fuese a dar tanto de si y tampoco pensaba que la pondría en el sitio exacto, pero funcionó el invento.

Luego tocó seleccionar todas las fotos que estuvieran bien enfocadas y de ahí la que más me gustó. Está claro que cuando haces un autorretrato, a menos que tengas un don, no puedes hacer una sola foto, especialmente por el tema del enfoque.

De todas las demás las únicas que han visto y van a ver la luz son estas tres, una es la que hubiera elegido si hubiese salido enfocada, las otras dos son fotos tontas con el Señor Gordito.

Con el Señor Gordito

Me encanta que él también esté posando… pero se cansó de colaborar cuando le hice subir y bajar las escaleras unas cuantas veces.

IMG_8725

IMG_8729

Además no sé si alguien ha identificado la foto original de la que salió la idea para este autorretrato, pero si conocéis mis fotos es bastante fácil averiguarlo porque es una foto que he repetido hasta la saciedad y que hasta la usaba para el logo de Dreams.

IMG_9472

(Acabo de ver la nueva “Photo experience” de flickr, poco después del cambio radical van a introducir nuevos cambios, por algo será… igual hasta está bien y vuelvo).

¿La habías reconocido?

¿Os lleváis bien vosotros con los autorretratos?

Related posts:

3 thoughts on “Los autorretratos y yo

  1. Ryoko

    Te imagino sube escaleras, baja escaleras, con chaqueta puesta, con chaqueta en la mano XDD
    Es una pena que la elegida no tenga al gato porque es genial, parecéis de una peli que oigáis algo raro arriba y estéis los dos indecisos en plan ¿subimos? ¿qué habrá allá arriba?

    Reply
    1. Isa Post author

      Llegó un momento que hacía tanto calor que no aguantaba la chaqueta (y menos después de tanta escalera XDD), pero me venía bien para esconder el mando a distancia ^^U.
      Con el gato lo intenté, pero llegó un momento que se tumbó en una silla y cuando lo llamaba solo se ponía panza arriba como diciendo “no, yo ya no voy, ahora vienes tú” XD.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *