Matar a un ruiseñor

Matar-a-un-ruiserMatar a un ruiseñor
Harper Lee
Nº de páginas: 352
Editorial: Harlequin Iberica
Título original: To kill a mockingbird

Sinopsis
«Disparad a todos los arrendajos azules que queráis, si podéis acertarles, pero recordad que es un pecado matar a un ruiseñor». Este es el consejo que da a sus hijos un abogado que está defendiendo al verdadero ruiseñor del clásico de Harper Lee: un hombre de color acusado de violar a una joven blanca. Desde la mirada de Jem y Scout Finch, Harper Lee explora con humor y una honestidad insobornable la actitud irracional que en cuestiones de raza y clase social tenían los adultos del Sur profundo en los años treinta. La conciencia de una ciudad impregnada de prejuicios, violencia e hipocresía se enfrenta con la fortaleza y el heroísmo silencioso de un hombre que lucha por la justicia. Matar a un ruiseñor, galardonado con múltiples reconocimientos desde su publicación original en 1960, se presenta ahora en una nueva traducción. Esta novela ganadora del Premio Pulitzer ha sido traducida a más de cuarenta idiomas, ha vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo y ha dado lugar a una popular película.

Mi comentario
Conocía este libro desde hace bastante y nunca me había dado por leerlo, ni siquiera conocía la historia y la booktube-athon fue la excusa perfecta para ponerle remedio. No sé si lo hubiera elegido de no haber estado saliendo noticias sobre Ve y pon un centinela los días anteriores o si hubiera seguido en el olvido, probablemente lo segundo, pero me alegro de haberlo elegido porque la historia me gustó mucho.

La historia está contada desde el punto de vista de Scout, la protagonista, una niña que vive en los años 30 en el sur. Su padre es abogado y es muy diferente a la mayoría de gente que les rodea. No sabría decir exactamente cuantos años pasan desde el principio del libro al final pero al menos hay tres veranos y tres cursos. Lo malo de haberlo elegido para la booktube-athon es que tuve que leerlo tan rápido que me pareció que no lo disfruté lo que debería (no pude evitar preguntarme si estas maratones sirven para algo), por eso no tengo claro si pasan tres veranos, cuatro o cuantos.

Y reconozco que se me estaba haciendo un tanto aburrido hasta la parte del juicio, donde está la verdadera historia del libro. Un hombre negro es acusado de violar a una mujer blanca y todos tienen claro que es culpable y que lo van a declarar culpable. Pero el padre de Scout, abogado, no se rinde y defiende su inocencia ganándose el odio de gran parte de la ciudad. Pero no os voy a contar como termina todo.

También durante todo el libro los niños están obsesionados con el vecino de al lado, sobre el que corre una leyenda negra. Y esa parte también me gustó mucho porque es sobre todo en los veranos, con un amigo suyo que solo pasa allí las vacaciones, cuando planean ir hasta su casa y averiguar que es lo que pasa con él. Misterio que mantienen hasta el final. No pude evitar recordar las películas que nos montamos con las cosas más tontas cuando somos pequeños, sobre todo en vacaciones, cuando tenemos todo el tiempo libre del mundo y parece que los días nunca terminan.

Es un libro que sé que volveré a leer, pero con muchísima más calma, porque creo que es una historia muy recomendable. Y a ser posible la nueva traducción, porque el que me leí tenía algunas cosas que me chirriaban un poquito y supongo que era por ser una edición bastante vieja.

Related posts:

One thought on “Matar a un ruiseñor

  1. Pingback: Reto 25 libros, 2015 | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *