Mechanical Dolls

Dudaba sobre poner esta entrada aquí o en el blog de muñecas… no estoy segura de haber acertado con la elección.

Buscando documentación para el proyecto he vuelto a las fotografías de Tim Walker, sabía que había un fotógrafo que había convertido a sus modelos en muñecas pero no recordaba cual era… porque pensaba que era un proyecto que quería decir algo y no una editorial de moda. Y si era una editorial de moda solo podía ser de Tim Walker… en cuanto puse su nombre en el buscador no tardó demasiado en aparecer la primera foto.

tim-walker-mechanical-dolls01

Fue un trabajo para la Vogue italiana en octubre de 2011.

Lo que me gusta de estas fotos es como las BJD entran en el mundo de la moda.

tim-walker-mechanical-dolls15

¿Quién no ha pensado alguna vez coger a una persona y convertirla en BJD? Porque yo lo he pensado y si no lo he hecho todavía es por falta de medios… porque se necesita maquillaje, vestuario y un equipo que no me puedo permitir (de momento).

¿Qué es lo que no me gusta del trabajo? La intención… porque es moda y la única intención es vender, lo único que hacen estas fotos es enseñar la ropa de una forma original pero no tienen ningún mensaje. Y si no supiéramos que es moda perfectamente podría haber hablado del papel de la mujer en esa industria, en como son marionetas en manos de los diseñadores, los fotógrafos y los publicistas. Pero las notas en las páginas hablando de los vestidos dejan bastante claro que no es ningún tipo de crítica.

Claro que no quita que las fotos sean bonitas y que el trabajo de Tim Walker sea siempre una pasada.

tim-walker-mechanical-dolls04

Tiene también otro trabajo con muñecas para la Vogue italiana en enero de 2012, esta vez una muñeca gigante acompaña a las modelos y personalmente me da un poco de miedo…

TW_BigDoll_R55F06

De este trabajo tiene también un pequeño vídeo en su web que es doblemente aterrador.

Me pasa lo mismo que con sus otras fotos ¿quiere decir algo con esto o solo quiere vender el vestido rosa? En su página no habla de proyectos, habla de trabajos y nos enseña sus fotos, todas preciosas, pero ¿no les falta algo? Es que no me creo que unas fotos así no quieran decir nada y simplemente quieran ser algo bonito. Pero la moda en realidad es así, no quiere decir nada y todo lo que se ve es lo que hay ¿o no? Cuando veo trabajos así me cuesta tenerlo tan claro (hasta que veo los cartelitos sobre las fotos con los nombres de las marcas… pero aún así…), pero supongo que ellos simplemente plasman las ideas que tienen en su cabeza sin necesidad de que haya ningún mensaje detrás. Como quien pinta un cuadro solo por querer hacer algo bonito.

De todas formas su trabajo me sigue pareciendo increíble y sus producciones espectaculares, aunque con ellas lo único que quiera es vender. Hoy os dejo aquí solamente las relacionadas con muñecas (¿por qué estoy publicando esto en este blog?), otro día rescataré algunas de mis fotos favoritas, que me va a costar, porque con él son muchas.

Related posts:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *