¿Network? No, gracias

Hoy os voy a contar algo que llevo sufriendo los últimos meses en youtube y todavía me quedan algunos más por delante para poder librarme de ellos.

Llega un momento en el que las networks, los partners o como les queráis llamar te empiezan a acosar por youtube. Bueno… acosar igual es exagerado, pero si empiezan a mandarte mails, privados a través de youtube y cosas similares para venderse como lo mejor desde que se inventó el paté de aceitunas, que caigas y que firmes con ellos.

Esto a mí me ha pasado al estar cerca de los 1000 suscriptores, al parecer en ese momento empiezas a ser atractivo para las networks y son ellas las que empiezan a ponerse en contacto contigo en lugar de ser lo contrario.

Cuando contactaron conmigo por primera vez a través de isartdolls para mí todo era nuevo, veía a gente en yotube hablando del famoso “partner” y me lo tomé como una señal de que estaba haciendo bien las cosas. Después de escuchar las condiciones de los que me contactaron por aquella época al final caí y firmé con uno de ellos ¡gran error!

Si tu canal es de videjouegos necesitas una de estas network porque ellos se encargan de que no tengas problemas de copyright con los vídeos que subes. Pero si tu canal es de vlogs, es algo en lo que tú controlas todo y eres el propietario de todo lo que creas, al único que le beneficia que tengas un partner es al propio partner.

Yo no sé si todos serán iguales pero con el que terminé firmando no estoy nada contenta y por lo que he visto por ahí si, todos son iguales… ellos se quedan con el 40% de tus ingresos de publicidad a cambio de supuestamente promocionar tu canal, hacer que tengas más seguidores, etc, etc. Como dicen algunas personas en youtube “te cuidan para que crezcas”. Y lo siento pero yo no he visto ni que me cuiden, ni he visto ese crecimiento por ninguna parte, lo que he conseguido lo he conseguido yo sola.

Y digo esto porque tengo dos canales y puedo comparar. Los dos canales han ido creciendo siempre al mismo ritmo y siguen creciendo al mismo ritmo. De hecho este canal está tomando la delantera al otro y sin el supuesto apoyo de ningún partner.

Todavía tengo que esperar hasta marzo para poder decirles “devolvedme el control de mi cuenta” porque te hacen firmar por un año, aunque no sé yo hasta que punto no puedes recuperar el control de tu cuenta antes cuando no están cumpliendo con nada de lo prometido. Si ellos no cumplen ¿por qué tengo que cumplir yo?

Si alguien tiene un canal con medio millón de suscriptores imagino que las cosas cambiarán, que empezarán a ofrecer contratos decentes casi como los de publicidad en la tele (de hecho hay gente que firma con productoras de televisión). Pero mientras los canales son pequeños, no nos engañemos, lo único que quieren es aprovecharse de nosotros. Porque si tienes reclutados a cien mil canales pequeños tus beneficios van a superar el haber fichado a uno grande y no te tienes que molestar en darles publicidad ni mover un dedo.

Así que hasta que alguien me demuestre lo contrario para mí las network son un puro engaño y a menos que las necesites porque tu canal tiene contenido con problemas de copyright lo mejor es seguir directamente con youtube. Al menos ellos no te hacen sentir gilipollas. Si habéis abierto un canal de vlogs, un canal en el que todo el contenido es de vuestra propiedad y os están empezando a rondar las networks ¡ignoradlas! hacedme caso… no sirven para nada.

Related posts:

5 thoughts on “¿Network? No, gracias

    1. Cuando tu canal empieza a tener seguidores empiezan a rondarte estos moscones. Son una especie de grupo como si fuese una productora de televisión pero para youtube, no se me ocurre una forma mejor de explicarlo (de hecho mediaset, la de tele5, tiene su propia rama de youtube). En lugar de crear ellos sus propias cadenas y sus propios programas lo que hacen es fichar a gente que tiene canales de youtube.
      Tú en youtube cobras un porcentaje (ridículo) por la publicidad que ellos te ponen, no sé que tal le irá a la gente que tiene 100.000 suscriptores o más, pero antes de eso no da ni para pipas (literal XD) y estas network, una vez firmas con ellas, cobran a su vez un porcentaje de tu porcentaje ridículo. A cambio ofrecen que te van a promocionar, que vas a aparecer en sus portales porque ellos ayudan a sus “clientes”, que vas a aumentar tu número de visitas y de seguidores y por tanto tus beneficios van a ser mayores incluso descontando ese 40% que ellas se quedan (bueno 40% en el caso de la mía).

      Así que para ellos es un negocio redondo, porque aunque los beneficios de un canal pequeño sean mínimos y se lleven por él como mucho 2 o 3€ al mes, si fichan 100.000 canales pequeños prometiendo que los van a promocionar y blabla, puedes hacer el cálculo de cuanto se llevan al mes sin mover un solo dedo. Porque todo el trabajo se lo hacemos nosotros, ellos están sacando provecho de nuestros vídeos y no están haciendo nada para eso.

      Si es verdad que si tienes determinado tipo de canal los necesitas, porque a youtube no puedes subir material con copyright como un videojuego. Pero las network, los partner o como los quieras llamar no sé que tienen que estando con ellos puedes saltarte ese copyright (imagino que tienen contratos con las compañías). Así que entonces si pasas de no poder cobrar nada por tus vídeos a cobrar al menos una parte.

      Pero teniendo un canal en el que eres el propietario de todo lo que subes, como es mi caso, para lo único que sirve una network es para que te tomen el pelo -_-U.

    1. Estoy haciendo averiguaciones para ver si puedo librarme de ellos antes y como hacerlo. Porque al contactar con ellos ya me han dicho que hasta marzo no tengo nada que hacer porque mi “contrato” era de un año. Pero ¿un contrato en el que solo ellos sacan beneficio? ¡Venga ya!
      Justo esta mañana me ha contacatado otra network y ellos solo se quedan con el 10% de los beneficios del canal (que son una caca vamos, pero aunque lo sean siguen siendo algo que depende de mi trabajo) y además no me obligaría a firmar por un año ni nada de eso, si no estoy contenta me puedo marchar (que es lo normal, a fin de cuentas ellos están sacando beneficios de tu trabajo).
      Así que imagino que no todas son iguales como he puesto en el post, pero si hay muchas que funcionan con ese 40/60 o incluso 50/50 y las hay que hasta te obligan a subir un determinado número de vídeos a la semana.
      A ver si consigo librarme de ellos ya, no me han quedado ganas de probar con otros la verdad… prefiero quedarme como estaba y como estoy con este canal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: