Spotlight

Spotlight-726888740-largeSpotlight
Director: Thomas McCarthy
Guión: Thomas McCarthy, Josh Singer
Año: 2015

Sinopsis
En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Me gusta ver las pelis nominadas al Oscar antes de los Oscars para hacer mi quiniela, pero este año, con mis horarios del infierno, creo que solo llegué a Room.

Vi el tráiler de Spotlight cuando fui a ver La chica danesa y se metió de cabeza en la lista de películas que quería ver este año. Aunque después de verla es diferente a lo que esperaba porque no se centra en la historia que quieren destapar si no en como la destapan. No me parece tanto una historia de pederastia en la iglesia sino de la investigación que lleva a cabo el grupo de periodistas para destaparla y a todos los problemas que se tienen que enfrentar para poder hacerlo (entre ellos el atentado de las torres gemelas que lo paraliza todo, pero no lo paraliza menos que abogados, jueces, etc…).

Yo no recuerdo esta historia, no sé si aquí nos llegó aunque era como para que hubiese llegado, o si simplemente yo era demasiado joven como para estar pendiente de estas cosas. Me ha recordado mucho a lo que está saliendo estas semanas sobre el colegio de curas español, porque al final sigue estando ahí, sigue siendo algo que todo el mundo sabe pero todo el mundo se encarga de echar tierra encima.

Y creo que me hubiera gustado que la película, aunque está muy bien, le hubiera dado a la iglesia más fuerte.

Related posts:

3 thoughts on “Spotlight

  1. La historia es sobre los periodistas mujer, pero si que es cierto que hace falta una película que dé fuerte a la Iglesia, de hecho hacen falta muchas películas que den bien fuerte a muchos estamentos sociales y económicos. Pero también hay que tenerlos cuadrados para hacerlas, con el poder que tienen esos estamentos.

    La historia si llegó a conocerse en España, pero se le quitó importancia porque “Esas son cosas de americanos, que no entienden de qué va el catolicismo y lo han pervertido” mentira como una catedral, católica. Y justamente entonces, a través de los años, empezaron a denunciarse casos por toda Europa, sobre todo en Irlanda primero y luego en España: se conocieron los casos de curas con casas y chalets que compraban con no se sabía qué dinero y alí llevaban a menores… o talmente en la sacristía, en campamentos, en catequesis… etc.

    Yo me esperé a ver la película en VOSE, que aunque llega más tarde, la filmoteca de aqui está al lado de mi casa, la gente está calladita y la entrada es baratuca.

    besines

    ps. Aunque finalmente no se llevó el Oscar al mejor actor tienes que ver a Bryan Cranston en Trumbo.

    1. Hombre si te hace dejar de pensar por un momento en Walter White creo que ya se merecía el oscar XD. Tengo la sensación de que este año se lo dieron a DiCaprio porque “ya tocaba” y no porque se lo mereciese. Y mira que me encanta DiCaprio y que cada vez que ha estado nominado he apostado por él por mucho que estuviera cantado que no se lo iban a dar (Diamante de Sangre, nunca entendí como no se lo dieron), pero este año no sé… he intentado ver El renacido y me aburre, mucho. Le daré otra oportunidad cuando deje de levantarme a las 4 de la mañana porque con este horario me duermo sin remedio.

      Recuerdo vagamente lo que pasó en España ¿fue cuando quisieron implicar a varios famosos en Sevilla? Pero de lo que llegó de USA ni me acuerdo, aunque cuando empezó el escándalo yo era pequeña, pero cuando se debió destapar, si fue después de las torres gemelas a no lo era y debería acordarme.

      Yo la he visto en VO y creo que hubiera preferido verla doblada, porque Mark Ruffalo lleva un calcetín en la boca… yo pensaba que cuando tenías nivel para entender a Eugene y a Abraham en The Walking Dead ya podías entender a cualquiera, pero parece que Mark Ruffalo en Spotlight ha marcado un nivel nuevo :_D.
      Vale que trate de la investigación pero para mí le ha faltado valentía, supongo que se puede aplicar el “con la iglesia hemos topado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: