Tren de noche a Lisboa

Tren_de_noche_a_Lisboa-681193669-largeTren de noche a Lisboa
Director: Bille August
Guión: Ulrich Herrmann, Greg Latter (Novela: Pascal Mercier)
Año: 2013
Título original: Night Train to Lisbon

Sinopsis
El profesor de latín, Raimond Gregorius (Jeremy Irons), encuentra un día en Berna, en el puente de Kirchenfield, a una portuguesa que está a punto de tirarse a las aguas del Aar. Sin pensarlo, interviene y la salva. La lleva consigo, pero la chica desaparece sin dejar más rastro que un impermeable y un libro de un autor portugués. Raimond coge el tren para Lisboa con el propósito de conocer al misterioso escritor cuyo libro plantea las cuestiones que desde hace años lo atormentan. (FILMAFFINITY)

Mi comentario
Me ha encantado esta película, así, sin más. No sabía que esperar de ella porque no había visto ningún tráiler, ni había leído nada de ella, lo único que había visto era el cartel en el cine. No el cartel que he puesto aquí, que aún hubiera hecho que quisiera verla con más ganas porque es una pasada, sino el otro cartel, uno que hay parecido al del Gran hotel Budapest.

Y como El gran hotel Budapest me gustó mucho decidí que vería esta película, si… así elijo yo las películas a veces.

Es la historia de un profesor, que tras salvar a una chica de suicidarse se queda por casualidad con su abrigo y un libro que llevaba en el bolsillo del que cae un billete a Lisboa. El autor del libro, Amadeo, despierta mucha curiosidad en él y decide averiguar quien es y por qué escribió aquel libro.

Durante el proceso de averiguar todo esto él va cambiando, el libro le cambia, la ciudad le cambia y la gente que conoce allí le cambia. Porque se siente identificado con lo que lee y porque piensa que su vida ha sido insignificante hasta el momento.

La historia de Amadeo es muy interesante porque formó parte de la revolución en Portugal contra la dictadura de Salazar, además, por pura casualidad, salvó la vida al que se conoció como “El carnicero de Lisboa” porque, como médico, no podía dejarlo morir.

Lo que me gustó de la película es que me recordó mucho a la situación de España, como todo está silenciado y como sigue silenciado cuarenta años después. Escondemos nuestra historia y preferimos pensar que nunca pasó porque lo que ignoramos nos hace sentir mejor con nosotros mismos. La película me ha transmitido esa misma idea, la de seguir ocultando cosas que pasaron 30 años atrás y el deseo de algunas personas de que todo eso saliera de una vez a la luz.

Hay un libro en el que se ha basado la película que ahora quiero buscar, porque si la película me ha encantado el libro no va a ser menos.

Me sorprende que haya recibido tan mala crítica, es lenta, es cierto pero no hasta el punto de que se haga eterna. De hecho a mí las casi dos horas que dura se me pasaron volando.

Related posts:

One thought on “Tren de noche a Lisboa

  1. Pingback: Reto anual: 52 películas | Isartblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *