Divergente

Aunque son tres libros tenía que comentarlos juntos, porque no me ha parecido estar leyendo tres libros de cerca de 500 páginas cada uno, sino un solo libro de 1500. Ya lo dije cuando comenté la primera película, que los libros van uno detrás de otro sin que haya ningún espacio entre ellos y que precisamente por eso a los que estuvieran esperando las siguientes partes mientras se publicaba se querrían subir por las paredes.

No es como Harry Potter, que entre los libros pasa el verano del que, en la mayoría de ellos, apenas sabemos nada. Sino que si en un libro acaban en un camión en el siguiente empiezan en el mismo camión. El siguiente libro podría ser un capítulo más del que estás leyendo y no el primero del libro siguiente. Yo he tenido la suerte de haberlos leído los tres seguidos porque ya estaba todo publicado, y creo que si hubiera tenido que esperar entre el primero y el segundo no hubiera seguido con la saga.

Esto va a estar plagadito de spoilers, porque me parece imposible hablar sobre estos libros sin ellos, así que si no los has leído mejor para de leer aquí, si entras al blog desde la página principal no despliegues la entrada extendida. Si entras a la entrada directamente deja de leer a partir de aquí.

El primer libro no me gustó especialmente, me gustó más la adaptación que el libro porque al menos podía ver lo que estaba pasando y no necesitaba imaginarme el paisaje devastador. Una cosa es que me llama la atención es que en la sinopsis y en la película dicen que la acción transcurre en Chicago y que yo recuerde nadie dice durante los dos primeros libros estén en ningún sitio concreto, no te enteras hasta el tercero de que efectivamente están en Chicago.

Es un universo en el que la gente se divide en cinco facciones, aunque en realidad deberían ser seis. Por un lado están los Abnegados, de donde procede nuestra protagonista, Tris (Beatrice), son los altruistas y lo que ponen a los demás por delante de ellos mismos. También está Osadía, donde van los valientes y son los encargados de defender la ciudad. En Cordialidad están los que solo quieren la paz, se dedican a cultivar huertos y a abastecer a la ciudad de comida. Los veraces dicen la verdad y no me queda demasiado clara su función. Y por último los Eruditos que son los que estudian y se encargan de desarrollos tecnológicos. También hay una sexta, que son los abandonados, los que tienen que vivir a expensas de los demás porque no han encajado en ninguna facción, los abnegados son los que les ayudan y les llevan comida. Quedarse sin facción es quedarse sin futuro y ser una especie de desperdicio de la sociedad.

A los 16 años deben decidir a que facción quieren pertenecer teniendo en cuenta que si eligen una distinta a la de su procedencia no podrán volver a ver a sus padres “la facción antes que la sangre”.

Por un lado la ceremonia de elección me recordó a Harry Potter, la versión violenta y deprimente de Harry Potter, pero Harry Potter a fin de cuentas. La prueba de selección era el sombrero seleccionador y al final Tris era Harry Potter, que le pedía al sombrero estar en Griffindor cuando podría haber estado también en Slytherin y creo que incluso en Ravenclaw. Seguro que algo similar pasó con Hermione, así que… Harry y Hermione serían divergentes ¿no? Tris hubiera tenido las mismas dudas al ponerse el sombrero y al final hubiera sido ella la que elige.

Ella tiene dudas porque encima los resultados de su prueba de selección no han sido concluyentes, normalmente la prueba de selección les dice la facción a la que pertenecen, menos en el caso de los Divergentes, que pueden pertenecer a varias, así que termina descubriendo que es divergente y eligiendo Osadía.

Y todo el rollo de los osados no me terminó de convencer, porque en resumen era un grupo de gente con instintos suicidas a la que no le importaba saltar de trenes en marcha sobre tejados o tirarse desde un edificio de 100 plantas. Al final no eran más que unos adictos a la adrenalina con el gatillo bastante suelto, o al menos es la idea que yo saqué de este libro.

Además la forma en la que ponen al grupo de los osados, los violentos, como si fueran los buenos de la película y en cambio los eruditos, los que estudian, los que se preocupan por el conocimiento, son los villanos retorcidos con ansias de poder. Cuando, perdonadme, pero creo que siempre tiene más ansia de poder un violento con pocas luces que un intelectual.

Y el primer libro a mí no me ofreció mucho, el entrenamiento de ella, el ver como se convertía en osada y poco más. El inicio de una guerra que no entiendes muy bien a que viene y la huida, que es la que te lleva al siguiente libro.

Estuve a punto de no leer el siguiente libro después del primero porque el primero no me gustó demasiado, pero en el segundo las cosas cambian. En el segundo se empieza a entender un poco más que son los divergentes y los planes de la dirigente de Erudición. Dentro de osadía se establecen dos bandos, los que apoyan la revuelta de los Eruditos y los que no, pero te das cuenta de que no todos en Erudición son malos y hay gente que no está de acuerdo con los altos mandos.

A su vez los sin facción están organizando un ataque para tomar la ciudad, porque creen que es mejor el mundo sin facciones, pero también hay un secreto que en teoría cambiará la vida de todos tal como la conocen.

Fue ahí, si no antes, cuando empecé a imaginar hacia donde iba la historia y casi, casi acierto…

Me sobró toda la rallada mental de Tris y sus ansias por morir, pero bueno, el segundo libro en general no está mal.

Estalla la revolución y se desvela el secreto, no están solos y en realidad todos proceden del exterior y fueron a parar allí después de una gran guerra que provocó mucha destrucción, pero fuera hay problemas y sabrán que ha llegado el momento de actuar cuando en la ciudad haya un gran número de divergentes, porque son ellos los que deben salir a ayudar a los demás.

Y creo que el segundo libro termina ahí pero el final de un libro y el principio del siguiente es bastante difuso, incluso habiéndolo leído hace apenas una semana.

Sobre el tercer libro tengo sentimientos encontrados, no me parece horrible como el primero pero hay cosas que no me gustan y si, el final es una de esas cosas. Es un libro que recibe unas críticas muy duras en goodreads y creo que no es para tanto, que todos se dejan llevar por esa única escena final.

Tienen que escapar de la ciudad donde los abandonados han establecido una dictadura, hablan de la vida sin facciones pero en realidad no es mejor de lo que ya había porque la gente sigue sin tener libertad para hacer lo que quieran. Así que empieza a formarse un grupo rebelde que se llaman a si mismo los leales, ellos quieren restablecer las facciones pero tampoco es que su idea de sociedad sea la correcta ¿o acaso iban mejor las cosas antes? te das cuenta de que no.

Nuestro pequeño grupo de protagonistas consigue escapar de la ciudad para buscar que hay más allá de la valla que la rodea y de las granjas de Cordialidad y no encuentran a esas personas a las que tienen que ayudar, encuentran la verdad de lo que son y esta es la parte que yo me había imaginado, aunque no del todo como yo pensaba.

Llegó un momento que empecé a pensar que la ciudad era un entretenimiento para el resto del mundo que si estaba sano y vivía en condiciones normales. Creo que estoy fue en el primer libro, la primera vez que preguntan que hay más allá de la valla. Imaginé que era una especie de Show de Truman, donde los tenían encerrados sin saber que en realidad formaban parte de un programa de televisión, porque además era lo único que me podría hacer relacionarlo con “Los juegos del hambre”, que mucha gente dice que las dos sagas se parecen mucho, pero yo sigo sin encontrar parecido.

Y casi acerté, en realidad si que los espiaban pero no porque fuese un entretenimiento para la ciudad (aunque en el fondo si lo es) sino porque son un experimento del gobierno para restablecer el orden de la humanidad recuperando la pureza de los genes.

Cuentan la historia de la guerra de la pureza, una guerra que se produjo porque al intentar perfeccionar los genes de las personas lo que hicieron fue volverlos defectuosos y los divergentes no son más que personas que a lo largo de las generaciones han conseguido genes puros.

Así que en este libro vuelve a haber dos bandos, pero dos bandos distintos a los de los demás libros. Por un lado están los de los genes puros, los divergentes y por otro lado los de los genes defectuosos, que son considerados ciudadanos de segunda. No iba yo muy desencaminada cuando hablé de Un mundo feliz y la selección genética al comentar la película ¿verdad?

Para ellos los que no tienen genes puros actúan como actúan porque no lo pueden evitar, porque llevan en los genes ser como son y su genética determina sus actos. Así que si hacen algo malo no los castigan con la muerte, pero si los castigan, un castigo más o menos grave dependiendo de lo que han hecho que, a fin de cuentas, no han sido culpa suya porque no tenían la capacidad de elegir.

Por tanto lo que en un principio parecía un lugar ideal para vivir se convierte de nuevo en una mentira basada en propaganda barata. Los de genes puros se creen la historia porque claro, a ellos no les afecta y los de genes supuestamente defectuosos quieren luchar contra ello porque no les gusta ser considerados ciudadanos de segunda.

A la vez desde esa nueva ciudad, que es en realidad el aeropuerto de Chicago, controlan el experimento y no quieren que acabe porque sería un fracaso para ellos, ya que Chicago es el experimento más largo y el que aparentemente ha dado mejores resultados. Se descubre toda una conspiración en la que se averigua que en realidad todo lo que ha pasado anteriormente ha sido manipulado desde el exterior y se ven los motivos reales del origen de los conflictos (el tercer libro hace que el primero mejore, eso sin duda).

Y llevan a cabo un plan para terminar con todo eso y tener un nuevo principio real, basado en el respeto y en no pensar que alguien es superior por su genética (algo que, ahora que lo escribo, me recuerda bastante a lo que pensaban los nazis ¿verdad?).

Claro aquí llega la parte que no me ha gustado, porque hasta ahora apenas he hablado de los protagonistas. Los protagonistas principales son dos: Tris, la chica divergente y Cuatro/Tobías, su entrenador en Osadía y el chico del que se termina enamorando.

La historia de amor de los dos a mí me parece totalmente prescindible y supongo que por eso el final no me ha parecido tan traumático como a otra gente, pero bueno ahí está y es una parte importante del libro, sobre todo porque ellos dos se influyen mutuamente para querer ser mejores personas (aunque a veces no lo parezca). Él tiene serias dudas sobre si es buena persona o no porque ha vivido una infancia traumática y teme convertirse en su padre, ella tiene dudas sobre si está en el sitio adecuado por haber cambiado de facción y piensa que no va a estar a la altura.

Y aquí viene el spoiler gordo, así que si no has parado de leer ya un montón de líneas más arriba ¿a qué esperas? ¡déjalo ya! no digas que no te lo advertí.

Hay otros personajes secundarios que la mayoría van cayendo como moscas pero principalmente el libro se basa en ellos dos. Los dos primeros libros están escritos desde el punto de vista de ella y en el tercero se van alternando ella y él, lo que a mí me dio pistas sobre lo que pasaría al final, estaba claro que uno de los dos moriría o los dos… o si no morían al menos sufrirían una pérdida de memoria irreversible debida a uno de los sueros y se olvidarían el uno del otro (o, mejor, solo uno se olvidaría para que el otro pudiera sufrir).

Así que leí el último libro con la seguridad de que algo malo iba a pasar al final, de esos libros que sabes que va a pasar algo que no te va a gustar pero sigues leyendo. Durante casi todo el libro estuve segura de que la que iba a morir iba a ser Tris, en algunos capítulos pensé que igual era Tobías pero no estaba tan convencida y durante un rato pequeño pensé que él perdería la memoria y dejaría de recordarla, pero eso se acabó rápido. Pero es que todo el libro me parecía una despedida, era como toda la primera parte de la última temporada de The walking dead, que había un personaje concreto que estaba claro que se estaba despidiendo… pues este libro era lo mismo y me parecía que Tris se despedía con mucha más fuerza que Cuatro.

Así que cuando llegó el momento me lo esperaba, no voy a decir que no me molestara porque la verdad es que si… tampoco he leído tantos libros en los que se carguen al protagonista (mucha gente piensa que al final de Harry Potter debería haber muerto Harry, eso hubiera sido como para desterrar a Rowling del planeta), pero aún así mantuve la esperanza durante los últimos capítulos de que la hubieran salvado en el último momento, todo se solucionase y todos fuesen felices para siempre.

Pero al final eligió su facción ¿no? eligió la facción de la que procedía, se sacrificó por el bien de los demás, porque pensaba que realmente con eso mejorarían las cosas y estaba dando a los que ella quería la oportunidad de vivir mejor. Yo creo que había que ser más valiente para ser un abnegado que para ser un osado.

Así que aunque esa parte me dejó un sabor amargo al final de toda la historia no fue lo suficiente como para odiar todo lo demás. Tampoco fue una muerte absurda y sin sentido como pasa a veces, como las muertes del final de Los juegos del hambre o de Harry Potter, esas si me parecieron totalmente prescindibles. ¿Que podría no haberla matado? Pues si… pero quizá quería que el resto de personajes siguiesen viendo lo bueno que había en ellos sin necesidad de que ella estuviese. Y al final en cierto modo se convierte en su madre y descubre que se parece más a ella de lo que creía que es una idea recurrente durante los tres libros.

Me alegro de haber seguido leyendo después de que el primero me pareciese bastante malo porque al final todo encaja y los he disfrutado. Creo que la ciencia ficción sigue sin ser lo mío pero una vez al año no hace daño.

Coleccionista de muñecas, fotógrafa, adicta a los musicales, a Londres, a crear blogs, a twitter y últimamente también adicta a youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.