La danza de los tulipanes

Autor: Ibon Martín

Nº de páginas: 496

Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis:

Natalia, conocida periodista en Gernika, es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. El conductor de la máquina es su marido. El comisario de la localidad, su amante. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como imposible de encontrar de forma natural en el mes de noviembre. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de su Facebook. La Unidad Especial de Homicidios de Impacto, con Ane Cestero al frente, tendrá que dar caza a un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado en urdaibai

Amazon

Ayer se publicaba este libro que ya tenéis disponible en vuestras librerías y que yo pude leer este verano gracias a un envío por sorpresa de la editorial y ¿qué puedo decir de él? Que me ha encantado. Sabéis que la novela negra es uno de mis géneros favoritos para el verano y hacía mucho que no leía uno que me mantuviese tan enganchada como este.

Todo empieza con el asesinato de una periodista retransmitido por internet, ella tiene cierto peso en Gernika y la noticia se propaga con mucha velocidad por toda la comunidad. Por la relevancia del caso deben montar una unidad especial dirigida por Ane Cestero, con policías venidos de diferentes puntos de la comunidad, ya que, además, tiene toda la pinta de que ha sido un asesino en serie porque el cadáver viene acompañado de una firma, un tulipán rojo.

Y efectivamente, es un asesino en serie que va dejando su firma en todos los cadáveres que va dejando a su paso, pero no son puestas en escena imposibles como pasaba con aquel de las parejas de diferentes edades en monumentos, ni tampoco son víctimas elegidas al azar si no que hay una motivación muy concreta detrás de cada una de ellas. Pero lo que más me ha gustado del libro han sido los posibles sospechosos, que yo reduje a cuatro porque el autor me llevó hasta esos cuatro y lo hizo conscientemente porque los cuatro desaparecieron del mapa en la escena final y hasta el último momento podía haber sido cualquiera de ellos (aunque había dos que tenían más puntos que los otros dos y entre esos dos sospechaba especialmente de uno).

Las motivaciones eran fáciles de averiguar y además eran creíbles, que eso es importante, no es de esos libros en los que averiguas enseguida que está moviendo al asesino a actuar pero a la vez estás pensando que no puede ser, que no te pueden vender esa moto.

Además me ha encantado el equipo de investigación, dirigido por dos mujeres, dos mujeres que no son floreros, que hablan entre ellas y que no hablan entre ellas solo de hombres. Dos mujeres que se valoran y se sienten seguras cuando están respaldadas por la otra. Creo que ese ha sido mi punto favorito del libro, que no tenía al macho que venía a salvarnos a todas y que mostraba a mujeres fuertes sin tapujos, que en el libro las mujeres no preguntan «¿y ahora qué hacemos?», si no que tienen iniciativa y saben sacarse solas las castañas del fuego.

Así que para mí es un libro muy recomendable, tengo ganas de leer más cosas del autor y de seguirle la pista de cerca ¿vais a leerlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: