Lo que no pude contarte

Autor: Adriana Moragues

Nº de páginas: 256

Editorial: Grijalbo

Sinopsis:

La cantautora Adriana Moragues debuta en el mundo literario con una historia en la que los sentimientos laten con fuerza y la música envuelve cada página.

Una novela urbana y muy cercana sobre el difícil arte de reconocer nuestro propio camino en la vida.

Carla es de esas personas que se regala cada mañana cinco minutos más de sueño, de las que se toma el primer café en casa y el segundo lo sorbe bajando las escaleras del metro. Podría ser una de esas chicas que trabaja en el prestigioso bufete familiar. Pero no. Carla ha escogido otra profesión. Esta joven de espíritu inquieto es ahora la cantante de la línea 3 del metro.

Cada día cientos de personas pasan por delante de ella, quizás la mayoría no recuerden su cara, ni su voz; sin embargo, en ese pasillo desbordado de gente que camina en una y otra dirección, dos encuentros fortuitos van a cambiarle la vida.

Carla se verá empujada a tomar una decisión que no será nada fácil: seguir los impulsos del corazón o escuchar la voz de la razón.

Hay decisiones que pueden cambiarnos la vida para siempre.

Amazon

Este libro fue mi primera experiencia con la nueva app de lectura de edición anticipada, un libro que olvidé que había pedido y que estuvo varios meses pendiente de lectura (creo que salió en octubre del año pasado, con eso lo digo todo). No voy a hablar de que edición anticipada ya no es lo que era y de que ya no merece la pena porque todo lo que te mandan es ebook y muchas veces de su plataforma de autopublicados, porque lo que toca es hablar de este libro.

Estuve toda la lectura sospechando que el libro lo había escrito algún famosillo, porque se nota mucho cuando alguien es escritor y cuando proviene de otro campo pero le han publicado una novela porque va a tener tirón en ventas. No sabía si sería una youtuber (si lo era sería probablemente alguien que se dedica a hacer covers) o si era alguien salido de operación triunfo. Al final resultó ser una cantautora que probablemente también salía de OT o tenía un canal de youtube, pero vaya si se nota… la sensación era la misma que cuando leí aquel libro de aquel actor de Cuéntame y eso que, en su caso, tampoco sabía que era algún famosillo.

El libro es bastante ridículo, está escrito como si fuera un fanfic y el tiempo no existe. No sé si me he quejado ya de otro libro en el que el tiempo no existe pero creo que aún no… y no sé si a vosotros os pasa o si os molesta cuando el tiempo no existe pero a mí me molesta muchísimo. Es como cuando estás viendo Frozen y de pronto Elsa se teletransporta a la montaña, a la que ha ido andando, le ha costado dos minutos y está por allí tan ancha y sin sudar… el espacio tiempo no existe y se doblega a la voluntad de Elsa, pues con algunos libros pasa lo mismo y es el caso de este.

La protagonista es un cliché detrás de otro: niña de familia bien que se rebela contra su destino después de terminar la carrera que todo el mundo esperaba que hiciera, que se vuelve muy intensa y se va a cantar al metro porque oye, a fin de cuentas es una tía de una familia acomodada que por mucho que se haya rebelado contra su destino no la va a dejar tirada y no va a tener que buscarse un trabajo de mierda en un fast food para subsistir, ni va a tener que contar el dinero para saber si esa semana puede comer… ¡así cualquiera se rebela contra su destino!

Y es intensa, vive la vida con una intensidad solo comparable a la de su mejor amigo de la infancia, ese al que se encuentra tras una casualidad imposible en el aún más imposible momento en el que le acaban de detectar una leucemia fulminante. El pobre chico, ellos que eran amigos del alma a los 8 años ¿a quién le importa que hayan pasado más de quince? Los amigos del alma son amigos del alma para toda la vida y nadie evoluciona desde los 8 años hasta los 24… como son amigos del alma destinados a encontrarse en el peor momento de sus vidas está claro que: punto número 1, se van a reconocer, los amigos del alma se reconocen aunque la última vez que lo vieras fuese un crío que se limpiaba los mocos. Punto número 2, seguís coincidiendo en gustos y aficiones porque todos sabemos que tenemos los mismos gustos y aficiones que a los 8 años ¿qué sería de la vida de alguien si no siguiera masticando plastilina a los 25? venga hombre, por favor…

Además la chica se enamora de otra casualidad imposible, aunque el tío sea más de derechas que Albert Rivera (ay no, calla… centro moderado) y ella diga que es de izquierdas, porque oye, todas las ideologías son respetables aunque el tío sea un poco fachilla ¿quién no ha tolerado a fachillas en su vida? ¿quién? vamos a ser tolerantes, que oye, al final los inmigrantes vienen a robarnos el trabajo, los gays están enfermos y las mujeres somos unas zorras que odiamos a los hombres y queremos joderles la vida denunciándolos falsamente ¿verdad que si? los intolerantes somos nosotros que no toleramos a los fachillas estos ¡que poco respeto!

Y ahí ya entramos en el bucle de las cosas que se harían por amor, porque está desesperada por vivir la misma historia de amor que su abuela, que se enamoró de su abuelo en el pueblo (porque en realidad no tenía muchas más opciones) y fue el amor de su vida para siempre hasta que la palmó y cuando la palmó lo seguía amando porque el amor puro es lo que tiene. Así que ella tenía que sacrificarlo todo por amor, incluso su sueño de cantar el metro y tendrá que volver con su familia acomodada a hacerse abogada, tal como estaba escrito.

Creo que ya no os cuento más porque, aunque el final es un poco menos deplorable de lo que esperaba, creo que os hacéis una idea de lo que va este libro. Es una historia que perfectamente se podría haber publicado en una plataforma tipo wattpad y ahí estaría bien, pero que  en cambio está en las estanterías de las librerías a 16€ porque su autora es famosilla. Que yo entiendo que publiquen estas cosas porque a fin de cuentas las editoriales no viven para traernos buenas lecturas, viven porque son un negocio y quieren sacar dinero, y si ese dinero se saca a costa de los fans, que así sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: