Where Children Sleep

Hacía años que iba detrás de este libro, es un proyecto fotográfico y su precio en Amazon era siempre mucho más de lo que me podía permitir pagar. Pero por suerte es un libro que van reeditando porque fue un proyecto que se hizo para Save The Children, así que sabía que tarde o temprano lo conseguiría a un precio aceptable.

Al tenerlo me he dado cuenta de que desconocía la mayoría de las fotos del trabajo, ya que las que más se ven por internet son las más típicas (la niña de Tokyo, la que va a concursos de belleza infantiles…) pero hay muchísimas más y además el libro gana con las historias que acompañan a esas fotos. Recuerdo que al principio si se podían encontrar varios de los dípticos con las historias pero hacía mucho que ya no las incluían.

Una de las críticas que he leído hacia este proyecto es que no representa realmente a las sociedades y que crea estereotipos, hasta se han dedicado a contar la cantidad de niños de cada país que aparecen. Yo no creo que quiera crear un retrato global de los niños del mundo y los lugares en los que duermen, por eso no estoy muy de acuerdo con esa crítica. Creo que simplemente quiere mostrar la desigualdad entre unos niños y otros. Que es un libro que además está pensado para que sea visto por público infantil y para que los niños que vean este libro, que van a ser la mayoría occidentales, se den cuenta de que son unos privilegiados y empiecen a tomar conciencia del mundo en el que viven para intentar cambias las cosas.

Personalmente las fotos que más me cuestan de digerir son las de los países desarrollados, por la cantidad de cosas que tienen esos niños y por el estilo de vida en el que están siendo educados algunos. Para mí la foto más terrible del libro es la de la concursante de belleza infantil, una niña de cuatro años con cinco capas de maquillaje… y el contraste que se crea con la anterior foto, la niña japonesa de los 200 vestidos y de esas dos fotos con la siguiente, un niño rumano que vive en Italia y duerme en un colchón en un descampado. El libro empieza así de fuerte.

Los niños no están ordenados por países si no por edades, empieza en los cuatro años y termina en los 17 y creo que es muy interesante como a veces coloca las fotos. No siempre todo funciona de la misma manera que la reina de la belleza y el niño del descampado pero muchas veces si te da ese tipo de bofetadas. A mí me ha gustado mucho, ya me gustaba cuando solo lo conocía de ver los dípticos en internet y ahora me gusta todavía más.

Si lo queréis ahora mismo está a un precio aceptable en amazon, así que no lo dejéis pasar. No sé si esta vez pasará como siempre y una vez agotado se pondrá a 60€ o si ya han decidido que esté a la venta permanentemente. Pero por si acaso, si os interesa, no lo dejéis pasar, porque merece mucho la pena.

Coleccionista de muñecas, fotógrafa, adicta a los musicales, a Londres, a crear blogs, a twitter y últimamente también adicta a youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d