La chica danesa

Director: Tom Hooper

Guión: Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)

Año: 2015

Título original: The danish girl

Sinopsis:

Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. (FILMAFFINITY)

Desde que vi el primer trailer de esta película hace un montón de meses tenía ganas de verla. Sabía que era Tom Hooper y que las películas de Tom Hooper siempre tienen algo que no me convence, pero quería verla igual. Después de verla, y aunque es bonita, creo que es uno de esos casos en los que el trailer supera a la peli.

No voy a decir que no me gustara, pero creo que Hooper se pierde en los planos y deja de lado la historia en todas sus películas, incluyendo Les Miserables… donde la historia ya la tenía bastante bien contada de antemano. Y es cierto que los planos son muy bonitos, que las pinturas son preciosas y que visualmente se disfruta mucho, pero para mí le faltó profundizar más en la historia porque parece que todo pasa porque si, sin ningún motivo aparente.

La interpretación de Eddie está muy bien, desde luego el chico sabe elegir papeles, pero yo me quedo con la de ella, que no sé realmente en que se han basado para nominarla por mejor actriz de reparto, porque debe ser que yo no entiendo lo que es una actriz de reparto pero desde luego ella me parece la actriz principal (sospecho que le quieren dar el de principal a Jenniffer Lawrence y que esta chica se lo iba a poner difícil, así se lo darán a las dos).

Y creo que si no fuese porque los dos actores están fantásticos la película me hubiera parecido bastante mala a pesar de los planos bonitos, porque tuve la impresión de que lo trataba todo muy superficialmente y que de pronto las cosas se precipitaban al final cuando al principio no pasa apenas nada.

Está basada en una historia real y desconozco la historia de esta mujer, pero si es una figura importante dentro del mundo de la lucha para que la transexualidad sea algo aceptado… en la peli pasa un poco sin pena ni gloria por la vida o eso me pareció a mí.

La experiencia en el cine tampoco fue demasiado buena… entras a una sala y ves que está llena de gente adulta, ves que probablemente eres la persona más joven de la sala y asumes que vas a tener una tarde tranquilita, sin adolescentes gritando, diciendo tonterías y tirando palomitas a las de la fila de enfrente. Pero la sesión fue de todo menos tranquila… móviles a los que se les encendía el flash cada cinco minutos. El machista homófobo cuatro asientos a la derecha que no paraba de gritar comentarios groseros, homófobos y machistas y al que no entiendo por qué no sacaron de la sala a patadas (y del país…). Señoras que no paraban de comentar la película entre ellas en voz alta… ¿y luego se quejan de que la gente joven no respeta nada? Con el ejemplo que tienen algunos en sus casas a mí no me extraña.

Así que volveré a verla cuando salga en dvd, porque creo que esa situación hizo que me gustara menos de lo que me podría haber gustado, porque era muy difícil meterse en la película con semejante panorama. Con Tom Hooper ya me cuesta meterme en sus películas, si encima la sala no acompaña la cosa empeora.

Posted in Cine: Drama -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: