Material de arte

Cuaderno de arteza ¿ha sido una buena elección?

Hoy os quiero contar mi experiencia con los cuadernos arteza. Es el primer cuaderno que compré en esta nueva etapa del canal y de retomar el contacto con los materiales de arte. El cuaderno de arteza ¿ha sido una buena elección? ¿es bueno para empezar?

Hace pocas semanas abrimos un chat de reseña de materiales en discord y creo que es una buena sección para traer por aquí, porque cuando se acercan las vacaciones siempre me siento motivada a iniciar nuevos proyectos y empezar a utilizar de nuevo el blog en cosas que no sea simplemente compartir los vídeos del canal, es uno de ellos (también quiero arreglar el diseño para que se vea bien en todos los dispositivos, pero no consigo sacar nada en claro).

Y voy a empezar por el cuaderno de arteza porque es bastante asequible y puede ser un buen candidato a tirar muchas para atrevernos a enfrentarnos a cosas más caras en el futuro. Si os da miedo la hoja en blanco y sois incapaces de ver el cuaderno como un lugar en el que experimentar sin pensar mucho en el resultado igual un cuaderno caro no es lo mejor para empezar.

Hace unos meses vi el curso de Técnicas de ilustración para desbloquear la creatividad del que pensaba hacer un vídeo en youtube, pero como soy una bocazas y lo dije en un directo antes de hacerlo, me fusilaron la idea (no con este curso, con otro, pero para el caso era lo mismo). El caso es que el curso habla de importancia del cuaderno para empezar a atreverte a hacer cosas. Fue el punto de partida de mi acumulación de cursos de sketchbook en domestika (todavía no los tengo todos, pero me faltan pocos), de volver a adentrarme en el maravilloso mundo del cuaderno de artista y de empezar a probar diferentes tipos de blocs para ver cual me funciona mejor.

Como necesitaba un cuaderno que no fuese muy caro para empezar, ya no a poner en práctica lo que había visto en el curso, sino a experimentar yo con lo que me apeteciera, me metí a amazon y busqué la marca arteza. Arteza es una marca de material escolar y material de arte de nivel escolar y académico. Y encontré sus packs de cuadernos para acuarela bastante bien de precio.

Pack de cuadernos de arteza

Los cuadernos los venden en varios formatos y yo me decidí por el de 14×14 que llevaba tres a buen precio y yo pensaba que me daría más que de sobra para experimentar y perderle el miedo. Son blocs de tapas duras forradas de tela y con hojas de 230g. Tienen entre 60 y 88 páginas dependiendo del tamaño.

Vamos a ver el tipo de papel y ciertos problemas que tienen las hojas.

No es papel de algodón, y tampoco contiene algodón. No he encontrado que ponga la composición en ningún sitio en la faja, pero imagino que es pulpa de madera.

Algo bastante importante y que hay que saber antes de comprarlos es que tienen dos caras, tienen una cara con textura y una cara lisa. La cara con textura es algo parecido al coldpress y la cara lisa parecido al hotpress. En mi experiencia la cara lisa funciona bastante mal en general, aunque parece que depende de como te toque el bloc porque el primero que usé era algo mejor que el segundo.

Cara con textura

En la cara con textura el papel funciona bastante bien con la acuarela, aunque hay que controlar mucho el agua porque, a pesar de que dice que no se dobla, si que lo hace en cuanto te pasas un poco. Prácticamente hay que trabajar todo el rato en seco para poder mantener el control de lo que estás haciendo y que el papel no dé demasiados problemas.

Es recomendable usar pinzas porque sin ellas es imposible. No os recomiendo usar pinzas como las de la foto porque marcan el papel, recientemente he comprado estas que no dejan ningún tipo de marca (también hablaré de ellas en una mini reseña por aquí o por instagram). Y no quitar las pinzas hasta que el papel esté completamente seco para evitar que se ondule demasiado.

Cara lisa del papel

La cara lisa no funciona tan bien, en el primer cuaderno conseguí hacer algo con ella pero el segundo tuve que abandonarlo para esto y lo estoy utilizando solo para muestras de pintura (todavía no sé que haré con el tercero).

En la cara lisa la pintura se comporta de una forma muy extraña, no se mueve bien por el papel, no se puede corregir porque se queda fija y si insistes un poco empiezan a salir bolitas porque el papel empieza a destrozarse. Hay que trabajar muy rápido y tener muy claro lo que quieres hacer para conseguir hacer algo en esa cara del papel y no siempre, porque el papel no es consistente y a veces se ramifica.

Hoja lisa de la segunda libreta

Esta fue la segunda libreta en la que era imposible trabajar en la cara lisa. La pintura iba por donde quería, se extendía de una forma muy rara en unas zonas, la absorbía el papel en otras y, sobre todo, se ramificaba de una forma horrible. Es como si la cara lisa de esa libreta estuviera sin tratar y por eso no se puede trabajar en ella. Me pasó en algunas de las primeras páginas de la libreta que estuve usando un poco a lo tonto y aparecieron cosas raras, se puede ver en este vídeo.

Pero en esa primera libreta no vi las ramificaciones de forma tan descarada como en la segunda. Os dejo una foto más cercana del dibujo azul y de como se ramificó la pintura. En la primera me pasó con pluma pero pensé que era culpa mía por haber usado tinta de pluma en un papel de ese estilo.

Ramificaciones en acuarela en la cara lisa de la arteza

Ahora que la estoy usando para muestras de pinturas también se ramifica pero ahí me importa un poco menos que lo haga. Eso si, tengo mis dudas de estar viendo los colores reales.

En comparación con el papel del Canson XL creo que este es un poco mejor. Así que si nuestra opción es usar el Canson XL o esto, o si queremos dar un paso más después de usar el Canson pero sin atrevernos todavía a dar el paso a cuadernos considerablemente más caros, puede ser una buena opción siempre que seamos conscientes de los problemas de la cara lisa del papel.

Cara con textura

Me planteé usar solo la cara con textura para aprovechar la libreta, pero finalmente decidí dejarla para las muestras de pintura y estrenar otro de los cuadernos. También quiero probar que tal funcionará con el gouache, porque creo que ahí puede dar la sorpresa. De paso podré aprovechar esa marranada de gouache acrílico que compré y al que le tengo tanta manía. En cuanto lo pruebe actualizaré la entrada con los resultados.

Y vamos con las ventajas y los inconvenientes.

Ventajas

  • Es una de las libretas más baratas, probablemente no encontraremos otro cuaderno de acuarela por ese precio.
  • Está bien para empezar y perder el miedo a ensuciar el papel. Su precio no hace que nos sintamos obligados a aprovecharla en algo que valga la pena. Porque esa no es la idea del cuaderno de artista, independientemente de su precio.
  • Van en packs, así que tenemos papel para rato.

Inconvenientes

  • Tiene dos caras diferentes. Sería mejor que todo el papel fuese homogéneo y que pudiéramos elegir entre cold press y hot press , según nuestras preferencias.
  • La cara lisa no funciona bien y el papel no es consistente entre unas libretas y otras.
  • Van en packs. Puede ser un inconveniente si finalmente no te gusta la libreta y te toca quedarte con libretas que no tienes intención de usar.

La podéis encontrar en los siguientes enlaces:

Coleccionista de muñecas, fotógrafa, adicta a los musicales, a Londres, a crear blogs, a twitter y últimamente también adicta a youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: