Tutoriales y cursos

Curso de acuarela en negativo

Hoy os traigo una nueva reseña de un curso de domestika, aunque en este caso no es una recomendación porque creo que este no es un curso para todo el mundo, sino un curso para amantes de las manualidades que además no hayan tocado las acuarelas en su vida…

El curso es Técnicas de acuarela en negativo y lo compré porque pensaba que era otra cosa en uno de esos packs de seis cursos que compro de vez en cuando (me he propuesto ver todos los que tengo antes de comprar ninguno más, pero no sé si lo conseguiré). En realidad es que creo que ni siquiera me fijé en lo que añadía al pack porque es de botánica y a mí la botánica tampoco me va…

Pero ya que lo tenía, lo empecé a ver hace unos meses y lo dejé en la presentación y los referentes. Ya os dije que la presentación y los referentes son claves para saber si alguien va a ser bueno o no. Y desde luego en este caso, no solo se cumple con creces, es que podríamos también meter en el pack el vídeo de materiales donde ya nos queda del todo claro que no sabe de lo que está hablando (dice que las acuarelas tienen aceite ¿perdona? debe ser que no hicieron bien el proceso de horneado y se les quedaron crudas…)

Y aunque lo abandoné nada más ver la presentación lo he vuelto a retomar ahora en este reto que me he propuesto de terminar todos los cursos y de traer más o menos una reseña a la semana al blog.

Así como el de la semana pasada me pareció un curso muy bonito de ver, con mucho ritmo y con algunas cosas interesantes (como el descubrimiento de la cinta) a pesar de que no es para nada mi estilo de pintar, el de esta semana, que tampoco es para nada mi estilo, me ha parecido malísimo.

Es terriblemente lento, supongo que porque querían alargar para que pareciera que estaba aportando algo, al menos que aporte pérdida de tiempo, aunque no sé si eso es buena idea. La chica que lo imparte tiene la acuarela como hobby tras una enfermedad y la usa como terapia y no sé que más. Pues muy bien, es genial que la acuarela te haya ayudado en un momento malo de tu vida pero ¿te cualifica eso para dar un curso? Supongo que se debió hacer conocida por sus manualidades en redes sociales y que tiene el número suficiente de seguidores como para que si hace un curso se vayan a asegurar ventas. Lo supongo porque yo no la conocía de nada hasta el momento en el que su curso se metió en mi pack de cursos por error.

Pero es bastante lamentable… no sabe de que habla cuando enseña los materiales, se la ve súper insegura cuando hace algo tan básico como una rueda de color y su técnica es de todo menos correcta. Al final es un pinta y colorea con un horror vacui increíble y lo pinta con acuarela igual que lo podría pintar con lápices de colores, rotuladores o plastidecor, porque «acuarela en negativo» no es eso que ella hace, acuarela en negativo es acuarela, respetar los blancos que son la luz en el papel. Ella, no solo no respeta los blancos, es que luego pone pegotes de bolis de gel.

La parte de «ejercicios para soltar la mano» es tan tediosa y tan incorrecta que espero que no haya gente por ahí pensando que sabe usar acuarelas porque ha visto este curso, porque lo está haciendo todo mal (o peor… impartiendo sus propios cursos después de ver esto, que por lo que comentaron en discord esta mujer «aprendió» acuarela viendo otro curso de domestika).

Y es una pena que tengan cursos muy buenos como los de Ale Casanova o Alicia Aradilla y que luego tengan cosas como esta. Que también debo decir que de los que he visto de dibujo, pintura o ilustración es el primero realmente malo que me encuentro ¿es bueno mi filtro o el de domestika? pues después de ver a esta y los cursos de «fotografía» ya no lo tengo tan claro.

Al final todo esto sigue alimentando esa creencia de que por coger un pincel, un lápiz o una cámara de fotos ya eres artista y se desprecia por completo la formación. El intrusismo en esta profesión es brutal y siempre nos encontramos a esos que tienen un primo con cámara (hablo de fotografía que es mi campo, pero pasa en todas partes… seguro que conocéis a ilustradores a los que les han pedido dibujos gratis porque total «no te cuesta nada»), y esto no hace más que seguir tirando por tierra la formación artística y a la gente que verdaderamente sabe de lo que habla.

Porque te puede gustar más o menos una técnica o un estilo, por ejemplo con el curso de Alicia a mí no me gustan los cuadernos de viaje y no los podría en práctica, pero es un gustazo verla hablar de los cuadernos de viaje, del descubrimiento de ellos, de pintores a lo largo de la historia y de como decidió poner todo aquello en práctica.

Referentes reales y no de instagram, porque cuando alguien solo tiene referentes que son influencers es que no hay que tener formación para dudar de la suya.

Así que no os recomiendo para nada este curso o cualquiera de los que pueda tener en domestika, porque estarán todos al mismo nivel lamentable.

Espero que con el próximo me toque uno bueno…

Coleccionista de muñecas, fotógrafa, adicta a los musicales, a Londres, a crear blogs, a twitter y últimamente también adicta a youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: