La granja de Joanne Ramos

La granja, de Joanne Ramos, entra a formar parte de la pequeña colección de distopías feministas que he ido leyendo en los últimos años (El cuento de la criada, The power, Voz…). Aunque en realidad a mí este libro no me ha parecido una distopía, porque lo que cuentan podría estar pasando en este mismo momento, en cualquier parte del mundo. Creo que fue JennRa quien me dijo que lo habían puesto dentro del género de ciencia ficción, pero el caso es que ciencia ficción tampoco me parece.

¿No podría ser posible que existieran granjas en las que personas ricas explotasen a mujeres pobres para tener hijos biológicos? Quizá no las instalaciones como tal, pero no se aleja tanto de lo que está pasando en algunos países.

Lo que me ha descolocado de este libro ha sido el final ¿quiere que nosotras saquemos nuestras propias conclusiones? ¿no quiere mojarse? ¿o en realidad nos ha engañado durante toda la novela? Tengo sentimientos encontrados con ese final y todavía no he sacado conclusiones sobre él. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotras?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: