Material de arte

Las cajas para acuarela de base plana

Este año ha sido el año de los descubrimientos y las cajas para acuarelas con la base plana ha sido uno de ellos. Conocía las cajas pequeñas con base plana, porque la forma en la que están puestos los godets en las fotos de las tiendas dejaban claro que lo serían. Pero fue toda una sorpresa, hace unos meses, comprar una caja de las de 24 medios godets y recibirla con la base plana.

Pero lo mejor ha llegado hace un par de semanas, en la que la tienda que vendía estas cajas ha puesto las grandes también con base plana. Esta es mi colección del mismo modelo, aunque tengo bastantes más porque mi intención es ir cambiando todas las cajas por las de base plana.

Hace unos meses buscaba este tipo de cajas grandes con base plana para meter todas mis white nights. Encontré una caja negra con acuarelas muy baratas y fue la que pude aprovechar, porque no hubo manera de encontrar cajas grandes que no tuvieran la anilla, ya tenía una en casa y no entraban todas las white nights que tenía en la bandeja.

Si conocéis estas cajas de acuarela sabréis que la mayoría tienen dos partes: la caja y la bandeja. Tienen bandeja porque las acuarelas necesitan una base plana que las ayude a mantenerse sin moverse. En esa bandeja hay además una especie de pestañas que son las que sujetan las acuarelas en su sitio. Ese diseño es el mismo en cajas pequeñas (para 12 medios godets), medianas (para 24) o grandes (para 48). También hay dos superficies para mezclar a ambos lados de la bandeja (normalmente dos, aunque en algunas cajas solo está la tapa).

Caja de acuarelas típica para 24 medios godets

La bandeja se puede extraer y la base de la caja tiene huecos que se supone que se pueden usar para hacer más mezclas y lleva una anilla para que, en teoría, puedas sujetarla cómodamente si estás pintando en la calle. En general, tanto en las cajas de 12 como en las de 24, caben más godets de los normales. La caja de 12 godets suele venir con 14 y la de 24 con 26. Además hay espacio en la zona del centro donde puedes poner algún godet más o un pincel (pequeño de viaje si es la caja de 12).

La caja de 48 también puede meter un medio godet más por tira si son de los que tienen las paredes finas. Pero el hueco del centro de las pastillas no sirve para meter nuevos godets y solo podríamos llevar un pincel.

Y a mí lo que me molesta de estas cajas son un par de cosas. No sé si recordáis al principio de los tiempos, cuando compré las primeras cajas de acuarelas de esta nueva temporada, que os dije que las cajas metálicas no me gustaban demasiado y es por dos motivos. El primero que la bandeja se mueve dentro de la caja, hace ruido y se hace incómoda para pintar. Me parece más cómodo usarla con la bandeja fuera o pegar la bandeja a la base, por ejemplo con imanes.

La segunda es que la base no sea plana y esa anilla que lleva. Cuando estás trabajando con ella sobre una superficie lisa la paleta se mueve y hay que poner algo debajo para que no lo haga. Por ejemplo en discord hablaron de pegar esos topes de goma que se ponen en las puertas.

Aún así conforme las usaba me empezaron a gustar más y compré algunas sueltas para algunas acuarelas que ya tenía y otras para paletas que tengo ideas de montar. Además, con la llegada de las Roman Szmal, las paletas eran muy necesarias.

Y entonces fue cuando encontré esta tienda y decidí pedir una de sus paletas pequeñas, que asumía que llevaría la base plana y los godets pegados con pegamento o cinta de doble cara. Y además una de sus paletas grandes porque parecía que las bandejas tenían buena pinta y que cabrían godets en el centro. Paletas como esas hay un montón en aliexpress y de hecho ya había pedido algunas antes. Coincidió que las compré en esa tienda porque iba a comprar otras cosas y aprovechaba para que vinieran juntas porque tenía ya algunas roman szmal y otras en camino.

Pues cuando llegaron la sorpresa fue doble. Porque la bandeja pequeña no llevaba los godets pegados como me habían dicho por youtube o por instagram, van en tiras de imanes. Y es la única tienda, por lo que he podido comprobar comprando estas cajas en otros sitios, que los lleva así. El resto de cajas pequeñas que he recibido de otras tiendas llevan los godets pegados a la base con cinta de doble cara y son horribles de limpiar.

Pero es que la segunda sorpresa fue que la caja de 24 godets, a pesar de que llevaba bandeja, tenía la base plana y no la anilla. Y eso fue lo que hizo que la tienda se convirtiese en la única en la que compro cajas de acuarela, desde ese momento y hasta hoy. Y también es la tienda que más recomiendo porque para mí estas cajas son las más prácticas.

¿Por qué son las más prácticas? Porque puedes colocar los godets como quieras simplemente poniéndole un imán, porque puedes comprarlas sin bandeja, que al final las bandejas las acabas sacando y acumulando porque no sirven para nada. Y porque ahora ha sacado cajas grandes con la base plana y sin bandeja (aunque lo de que no lleven bandeja fue tras una sugerencia).

De hecho ya no pienso comprar más paletas con godets a menos que no la encuentre sin ellos en el color que me interesa (no están todas en stock), porque tengo godets de sobra para llenar todas las que tengo y otras cincuenta que me pudiera comprar.

Y aquí viene la mayor duda existencial y el motivo por el que me pasé toda la tarde haciendo tetris con acuarelas. ¿Cuántas pastillas caben en cada caja? Normalmente en discord hablamos de pastillas completas, no de media pastilla. Porque las Roman Szmal y otras acuarelas vienen en pastilla completa. También mucha gente que rellena sus propias paletas con tubos suele preferir las pastillas completas a la media pastilla.

De todas formas en medias pastillas suele entrar más o menos el doble que en pastilla completa. Yo las pruebas las he hecho con pastillas completas.

Rosa Gallery en caja pequeña

Estas son las Rosa Gallery, son godets completos pero ligeramente más pequeños que los godets estándar. Solo tengo 12 pastillas así que no he podido comprobar cuantas de estas podrían entrar en la caja, pero sospecho que pueden entrar dos más porque el tamaño es muy similar al de las White Nights y de las White Nights pude meter 14.

El truco para meter 14 pastillas es girar una de las filas, en este caso la del centro porque abajo y arriba son los los espacios más problemáticos por las esquinas redondas. Y las cuatro pastillas en la fila de arriba y la de abajo caben de sobra.

White Nights en una caja de 12

Sabéis que a mí las White Nights no me gustan pero son unas acuarelas bastante populares, que parece que tiene todo el mundo y que son una buena referencia para hacerse una idea de cuantas pastillas puedes meter en una de estas cajas. En este caso, como tenía sufientes pastillas, si intenté meter las máximas posibles y así es como más se optimiza el espacio. Puedes meter 14 pastillas completas en una caja de 12x7cm que te puedes meter en un bolsillo.

Otra forma de colocarlas que hace que entre una pastilla menos

Como veis la mejor manera de colocarlas es la anterior, ya que esta forma hace que no se pueda meter la pastilla 14 por chocar con la esquina redonda. Por el tamaño de las Rosa Gallery sospecho que será algo parecido, que entrarán también 14 pastillas en una caja.

¿Y qué pasa con los godets de tamaño standard que venden sueltos en aliexpress? Pues con esos no tuve tanto éxito porque son algo más grandes que los White Nights (¿o las white nights te la venden como godet completo cuando no lo es?) Hay diferentes tamaños de godet y a veces te llegan con la pared más fina o más ancha… así que depende un poco del godet que os haya tocado que podréis meter más o menos pastillas en la paleta. Con los que yo tengo lo único que he conseguido hacer ha sido esto.

El problema es que los godets son demasiado largos como para que quepan cuatro arriba y abajo, así que o ponía 12 pastillas o, con un poco de tetris, conseguía encajar una más.

El problema con las Roman Szmal y esas cajas es similar, porque sus pastillas son ligeramente más grandes que los godets estandar, es muy poco, pero lo suficiente como para no poder meter 40 godets en la paleta grande y uno más en esta paleta.

Lo máximo que conseguí fueron 12, en diferentes configuraciones pero 12, ni una más. Si alguien descubre el tetris perfecto y puede encajar una pastilla más que me avise. Con esta configuración si se podría meter una pastilla pequeña o quizá un godet estándar con cualquier color de cualquier marca que venda tubos.

La caja de 24 es mi favorita, porque caben muchas pastillas en muy poco espacio. La paleta no cabe en un bolsillo como esta, pero cabe en el bolso y es la paleta que más he usado en las últimas semanas.

¿Y cuántos godets completos caben en esa paleta?

Godets estándar se pueden meter hasta 25, en esta posición o poniendo las tiras verticales a los lados y la horizontal en el centro, Los pongas como los pongas no consigues meter una pastilla más, 25 es el máximo. Que está muy bien para una paleta de 22x7cm

Si lo que quieres meter en ella son white nights, rosa gallery o alguna de estas pastillas que tienen un godet completo más pequeño de lo normal (no sé si hay más marcas), puedes meter alguna más.

Y esta es la forma de conseguir el máximo número de pastillas posible, se pueden poner 26 pastillas de esta manera. Pero recordad que solo de pastillas que tengan godets pequeños.

Por el contrario con las white nights solo caben 24, queda un pequeño hueco que sirve para poner un medio godet, yo ahí le tengo reservado el espacio al mineral violet de la paleta de viaje de 12 que me envió Roman, porque es un color que me encanta y que todavía no tengo en pastilla completa.

Las esquinas redondas hacen que no sea posible meter ese último godet en la caja. De nuevo, si a alguien ha conseguido encajar ese godet extra que avise de como lo ha hecho, porque yo he probado con varias configuraciones y nunca puedo pasar de 24 y el medio godet.

Y por último la caja grande, que olvidé meter los godets estándar pero en discord ya han puesto una foto con 40 godets estándar dentro de la paleta.

Con las White Nights la caja grande es un poco más generosa y, de haberlas vendido cuando compré aquella caja negra, me hubiera ahorrado comprar cinco acuarelas para completar la caja que sabía que no iba a usar nunca.

Caben 42 pastillas de white nights en la caja con esa configuración. Hice algún tetris más con una combinación diferente y también metí las 42 pero iban más forzadas y daba la sensación de que iban a saltar en cualquier momento. En cambio con esta configuración estaban bastante bien y no parecía que fuesen a saltar de la caja.

Y con las Roman caben 39, por muy poco no es posible meter la pastilla 40. Yo solo tengo 38 pastillas así que veréis que sobra un hueco.

Y otra posibilidad es hacer un tetris un poco más elaborado y conseguir un pequeño hueco en el que se puede meter una pastilla tumbada. Si la caja es para almacenaje como tengo la intención, porque quiero coleccionar todos los colores, no hay problema con que ese godet esté tumbado y la tapa se puede cerrar igualmente.

He colocado los godets standard porque no tenía más de Roman, pero al ser solo un poco más grandes que esos godets no hay problema con ponerlos así, lo probé para discord. De esta manera podrías cerrar la caja con 40 colores dentro y tener ahí tu colección de Roman (que he calculado que para tener la colección entera necesitas cuatro cajas grandes y una pequeña, pero mejor una mediana para asegurar).

Si la caja grande es para usar, la otra configuración es más cómoda.

Es como la tengo yo ahora porque estoy decidiendo que colores son los que van a pasar a formar parte de mi paleta mediana y cuales se quedarán en la caja de colección. La teoría del agujero nunca se equivoca y te permite ver cuales son los colores que más utilizas para sacarlos a una paleta más reducida. Al tener algunos colores nuevos desde ayer, estoy viendo como me adapto a ella y que es lo que más estoy utilizando.

Os dejo los enlaces de estas paletas porque creo que merecen mucho la pena.

No os recomiendo arriesgar con las paletas medianas y grandes en anuncios diferentes a estos a menos que preguntéis al vendedor si son de base plana. Porque hay anuncios en la misma tienda que son de anilla. Yo le voy insistiendo para que ponga diferentes colores en medianas y grandes, a ver si con un poco de suerte hace caso porque ha vendido un montón de cajas gracias al canal de discord.

¿Tenéis alguna de estas cajas?

Coleccionista de muñecas, fotógrafa, adicta a los musicales, a Londres, a crear blogs, a twitter y últimamente también adicta a youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: