Cobrar por nuestro trabajo

Hace unos meses surgió una polémica en redes sociales sobre el morro que tenían algunos canales de booktube por querer cobrar por reseñar los libros. Me pareció sorprendente que todo el mundo apoyase a muerte que los creadores de contenido trabajasen gratis. El autor quiere cobrar por su libro, la editorial quiere cobrar por su libro, las librerías quieren cobrar por facilitarte el acceso a esos libros ¿Por qué es tan surrealista que tú quieras cobrar por el trabajo que haces? ¿Por qué eres tú el aprovechado y no toda esa cadena de gente que quiere que trabajes por el morro?

Es como si a nosotros no nos costara nada, lo primero leer el libro… igual es la mayor mierda del universo y perdemos por el camino varias neuronas. Y lo segundo grabar y editar los vídeos. Vídeos totalmente dedicados al libro en cuestión y a veces incluso varios (el haul, el wrap up, la reseña…) ¿lo nuestro no es trabajo y es hobby? Es como si los vídeos crecieran en los árboles y  como si, por estar haciendo algo que te gusta, no tuvieras derecho a cobrar por ello y, además, tuvieras la obligación de aceptar cualquier propuesta que te llega ¡no vayas a ser desagradecido!

Llega un momento en redes sociales en el que puedes elegir que quieres hacer ¿quiero seguir trabajando gratis o quiero que me paguen? Normalmente cuando propones cobrar todo el mundo se echa atrás y ya no quiere «colaborar» contigo, pero prefiero que no colaboren a que me tomen por la pringada de turno ¿qué que queréis que os diga?

Mi canal de libros ahora mismo es pequeño al haber sacado el contenido del canal principal, pero aún así no voy a aceptar colaboraciones en según que términos. Porque mi tiempo es muy limitado y no voy a regalarlo. Algunas editoriales me siguen enviando libros pero no me obligan a tener que leerlos en un tiempo breve. Yo tampoco los pido, así que si me envían algo que no he pedido no espero que me obliguen a leer el libro y poner reseña en todas mis redes sociales. Alguna editorial se ha enfadado por alguna reseña que he hecho que no ha sido de su gusto pero, mala suerte, no van a condicionar mi opinión por un libro gratis.

El problema, al menos en mi caso, viene más de parte de los autopublicados. Desde que subí este vídeo me está pasando menos pero recibía e-mails constantes de gente que autopublicaba sus libros y quería que, por obligación, me los leyese, porque al parecer se lo debía o algo así… y, cuando les contestaba y les decía que lo sentía pero que no tenía tiempo, llegaban los insultos, los vas de diva, los que te crees tú ¿qué me creo yo? que te crees tú en todo caso para tratar así a la gente que, si cuela, va a hacerte trabajo gratis.

Así que, aunque me ha costado siete años, lo tengo claro. Si no me apetece hacer algo, no voy a trabajar sin cobrar, porque mi tiempo vale lo mismo o más que el de cualquiera de los que piensan que están haciéndote un favor enviándote su libro «gratis».

Tour por mi estantería (parte 2)

Hoy os traigo el tour por mi estantería (parte 2) en el que os enseño los libros y como están organizados. Hace poco os dejé por aquí el primer tour por mi estantería, donde enseñaba como organizaba las cosas de papelería. Es un vídeo que ya no tiene sentido porque me he mudado al nuevo estudio, pero los libros siguen (y creo que seguirán) ocupando el mismo lugar en mi habitación. Todavía no tengo estanterías allí pero cuando las tenga tampoco me llevaré los libros que quiero tener aquí, así que veremos con que las voy llenando.

Aquí os dejo una lista de la compra de todo lo que aparece en el vídeo:

Qposket

Funkos

Como ya os comenté, además de usar la estantería como tal, la uso también para almacenaje y por eso las puertas con la parte cubierta de madera. Mi habitación es pequeña y tengo poco espacio así que hay que sacarle partido a todo. Ahora está un poco más despejada gracias a que me he llevado (casi) toda la papelería al estudio, pero todavía no he tenido tiempo de poner orden ni aquí, ni allí.

De todas formas estoy muy contenta con como quedó la estantería este verano, aunque durase poco y enseguida llevase todo lo relacionado con el trabajo (youtube es un trabajo, aunque lo hagas gratis…) al estudio. Espero tener pronto tiempo libre para poder dejar las cosas a mi gusto en ambos espacios, el otro lo veréis, pero el canal sale definitivamente de mi habitación.11

Nosotros después de las doce, de Laia Soler

Nosotros después de las doce, de Laia Soler, es uno de esos libros con los que tu vida sigue igual después de haberlo leído. Uno de esos libros que no aporta nada y que te preguntas por qué invertiste tu tiempo en él.

Había escuchado muy buenas reseñas de este libro. Que si era una maravilla, que si la autora llevaba el realismo mágico a otro nivel… y si, desde luego lleva las cosas a otro nivel, pero no precisamente en el buen sentido.

Para empezar el libro está muy mal escrito. Repite frases en varios momentos al más puro estilo de un expresidente del gobierno que tuvimos. Incluso en una parte que elegí aleatoriamente para leer durante el vídeo tiene una de esas repeticiones. Y no la elegí por la repetición… la elegí por lo intensito que se ponía el personaje.

Aunque mi parte favorita son los personajes que están en dos sitios a la vez. No tengo claro si el abuelo estaba en dos sitios a la vez o se teletransportó. O igual estaban confinados y en realidad se fue a tomar un café a su habitación, que eso durante el confinamiento lo hacíamos mucho, lo de irnos a tomar un café a la cocina.

Cuando leo este tipo de novelas me cuesta entender como hay gente incapaz de aparcar la literatura juvenil. Estos libros pueden estar medio bien cuando tienes 15 años, pero pasados los 15 años los que siguen la estela de estas historias (intensidad pura, personajes profundos, profundos), están mejor en la estantería.

Porque es muy fácil verles la enorme cantidad defectos que tienen cuando tú mismo ya no eres un intenso de la vida (que todos lo hemos sido en la adolescencia, hay que reconocerlo). Lo que es difícil es leer Nosotros después de las doce con más de 30 y hacer una buena reseña, eso es lo complicado. Y creo que debe ser difícil con Laia Soler en general.

Relojes de Sangre de Leni Zumas

El libro de hoy es Relojes de Sangre, de Leni Zumas, un libro que tenía bastantes meses en mi estantería de pendientes y con el que pensaba que no conseguiría avanzar. Y es cierto que me costó engancharme, pero las cosas fueron mucho más fáciles cuando lo compré para el ipad.

Durante el confinamiento regalaron muchos libros pero también pusieron muchos otros de oferta. Desde que he recuperado el ipad, leo mucho más cómoda en digital que en físico (porque además han añadido chorradas a la app). Este libro lo pude comprar por unos cuatro euros, y , aunque lo tengo en físico, por cuatro euros no me importa tenerlo por duplicado. Como la app del ipad ha mejorado un montón, pude adaptar el físico y el digital para que tuvieran prácticamente las mismas páginas. Así que podía leer uno y otro a la vez sin perderme.

El libro me gustó mucho, es un libro abierto que te cuenta la historia de cuatro personajes (en realidad son cinco y yo en la reseña me olvidé de uno, pero no sé si es el más importante) y sus relaciones entre ellos. Los cuatro personajes son mujeres y no hay ningún protagonista masculino destacable a excepción del régimen ultraderechista que las controla. Es un libro que nos hace pensar en que pasaría si dejásemos que tomase el mando del gobierno un partido de esas características. ¿Quiénes serían las primeras perjudicadas? Nosotras ¿y a través de que? De la maternidad.

Porque parece que los hombres tienen más derecho a decidir sobre nuestra maternidad que nosotras mismas. Y ese es uno de los temas principales de este libro, aunque no es el único.

Relojes de Sangre, de Leni Zumas, nos enseña una sociedad que no se aleja tanto de la que ya conocemos. Y eso es lo que más asusta de este tipo de novelas.

Consejos para leer MÁS

Me sorprende cuando en youtube o en instagram me dicen que leo mucho, porque yo siento que es todo lo contrario, al menos en los tres últimos años. Aquí en el blog tengo una sección genial para reseñas que no actualizo desde hace por lo menos dos años. Y no es que no haya leído nada en los dos últimos años, es que no tengo tiempo para ponerme a actualizar el blog y, cuando escribo estas entradas, siempre me olvido de esa parte.

21Y es que hay cosas a las que renuncio para poder sacar algo de tiempo para leer. Porque leer, un trabajo a jornada completa en turno partido y un canal de youtube que ocupa todo tu tiempo libre… a veces parece incompatible.

Soñar con la superficie ¿la mayor basura que he leído nunca?

Si la semana pasada os traía una distopía feminista que dudaba si era tan distopía y a ratos también dudo de si es tan feminista, hoy os traigo Soñar con la superficie, posiblemente la mayor basura que he leído nunca y lo más alejado al feminismo que podéis encontrar.

El libro se vende como la reinterpretación feminista de La Sirenita y es una mezcla un tanto extraña de la película de disney y la historia original. Tiene todo lo macabro de la historia original (a la sirena le cortan la lengua, las piernas se le van desintegrando con el paso del tiempo…) y escenas que son copia y pega de la película de disney. El libro está muy mal escrito, en los castillos de los océanos hay escaleras… con eso os lo digo todo.

Y ojalá lo peor fuese que en los castillos hay escaleras o que la sirenita sueña con comer pasteles, si, ya sabéis… esas cosas que no existen bajo el mar pero que ella añora aunque no los haya probado en la vida. Lo peor de este libro es el mensaje tan equivocado que lanza al público al que está dirigido.

Pero para saber cual es ese mensaje vais a tener que ver el vídeo, que no me voy a cansar de destripar por todas partes, desde instagram a twitter ¡es un peligro!

La granja de Joanne Ramos

La granja, de Joanne Ramos, entra a formar parte de la pequeña colección de distopías feministas que he ido leyendo en los últimos años (El cuento de la criada, The power, Voz…). Aunque en realidad a mí este libro no me ha parecido una distopía, porque lo que cuentan podría estar pasando en este mismo momento, en cualquier parte del mundo. Creo que fue JennRa quien me dijo que lo habían puesto dentro del género de ciencia ficción, pero el caso es que ciencia ficción tampoco me parece.

¿No podría ser posible que existieran granjas en las que personas ricas explotasen a mujeres pobres para tener hijos biológicos? Quizá no las instalaciones como tal, pero no se aleja tanto de lo que está pasando en algunos países.

Lo que me ha descolocado de este libro ha sido el final ¿quiere que nosotras saquemos nuestras propias conclusiones? ¿no quiere mojarse? ¿o en realidad nos ha engañado durante toda la novela? Tengo sentimientos encontrados con ese final y todavía no he sacado conclusiones sobre él. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido a vosotras?

Un unboxing muy especial

En este vídeo os enseño un unboxing muy especial qeu fue toda una sorpresa: El aroma de los libros de Desy Icardi.

Fue un libro que me iban a enviar antes del confinamiento. Con todo lo que pasó al parecer se paralizó el lanzamiento (yo estuve en La casa del libro el día 8 de marzo y no recuerdo si lo tenían) y lo mandaron después, con una caja especial personalizada que no os podéis perder.

Ellos me enviaron también una versión personalizada de Circe que podéis ver en este vídeo, pero la nueva edición especial es muchísimo más bonita. La compartí por instagram el día que llegó y a todo el mundo le gustó mucho.

Todavía no he podido ponerme con el libro porque junio y julio han sido dos meses complicados, pero espero ponerme con él en agosto que tengo unas vacaciones muy necesarias este año. Aunque todavía estoy barajando la posibilidad de comprarlo en digital porque cada día se me hace más pesado leer libros en físico. No es que no me guste tener los libros en físico, porque me gusta y hasta he hecho hueco en la estantería. Pero leer en digital es muchísimo más cómodo para mí, especialmente cuando voy escasa de tiempo. Así que últimamente de todos los vídeos que tengo en físico intento comprar la versión digital (a menos que esté segura que el libro va a ser espantoso) y suelo ir combinando la lectura en ambos formatos.

En agosto quiero llegar a leer un libro por semana, así que a ver si es posible aprovechar bien el mes…

SI TAN SOLO PUDIERA DECÍRTELO | Hannah Beckerman | RESEÑA HATER

No quiero pensar que mis primeras lecturas de 2020 estaban indicando que 2020 iba a ser una mierda y que eso iba a ir más allá de las lecturas… pero lo estaba indicando. Porque durante este año he elegido pocos libros buenos… aunque esto es bueno para el canal, porque las reseñas haters son vuestras favoritas.

Mis ÚLTIMOS LIBROS DE LITERATURA JUVENIL | Vaciando la estantería

En este vídeo os enseño cuales son los últimos libros de literatura juvenil que tengo en mi estantería. Hace años que no pido libros a estas editoriales y que no entra un nuevo libro juvenil a mi colección, ni creo que vuelva a hacerlo a menos que salga otro After y sienta la obligación de advertir que eso no es amor, es violencia machista.

BOOKTAG | Libros que NO VOLVERÉ A LEER | El booktag del odio

¿Hay un montón de libros que sabéis que no vais a volver a leer? En este tag tenemos que elegir algunos de ellos según diferentes categorías. Autores a los que sabemos que no volveremos a dar oportunidades, libros que nos arrepentimos de haber leído, ese que deberíamos abandonar de una vez…

¿Cuáles son los libros que vosotras no volveríais a leer?

ANNA Y EL HOMBRE GOLONDRINA | Gavriel Savit | Casi una RESEÑA HATER

Lo único bueno que ha tenido este libro es que me lo he podido quitar de encima después de varios años en mi estantería…

A %d blogueros les gusta esto: