Las largas sombras

Autor: Elia Barceló

Nº de páginas: 384

Editorial: Roca Editorial

Sinopsis:

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

 

Amazon

Esta es la primera novela de Elia Barceló que leo y sé que no va a ser la última, porque me ha gustado mucho. Aunque es la última novela que Roca Editorial ha publicado de la autora, es una historia que escribió en 2009 y, por lo que todo el mundo dice, eso se nota, así que estoy deseando conseguir “El color del silencio”, la última que escribió y la primera que yo conocí de ella pero que todavía no he podido leer, porque yo no he notado nada malo en esta.

La historia comienza con una reunión de amigas del instituto 33 años después y un asesinato. A partir de ahí la historia se va contando en dos tiempos, en 2007 y en 1974, un verano en el que sus vidas cambiaron para siempre por algo que sucedió y que todas quieren dejar atrás. Vas sabiendo quienes fueron estas mujeres en su adolescencia, los sueños que tenían y en qué se han convertido en realidad y al final el asesinato con el que se inicia todo pasa a segundo plano porque lo que quieres seguir descubriendo es la historia de esos personajes.

Además es un libro en el que las mujeres son las protagonistas absolutas y, aunque es cierto que algo concreto que pasó en ese viaje les cambió la vida para siempre, también lo hizo la situación que estaban viviendo en ese momento, a un año de la muerte de Franco, represión, los últimos coletazos de la dictadura, mujeres jóvenes que querían vivir su vida libremente alejadas de las convenciones y de la vida que se suponía que debían vivir, que querían ser reconocidas como individuos y ser capaces de tomar sus propias decisiones. Y ese verano del 74, cuando terminaban COU e iban a empezar la universidad al año siguiente, se presentaba para ellas como el año del cambio, el año en el que se decidiría quienes serían en el futuro, y lo fue, pero quizá no de la forma que habrían esperado.

Como sabéis este año me había propuesto leer más libros escritos por mujeres y este, no solo está escrito por una mujer, sino que las mujeres son las protagonistas absolutas y los hombres que aparecen lo hacen casi de casualidad. Y me encanta que cuenten de esa manera nuestras historias, porque ya sabemos que lo que no se cuenta no existe y que es muy difícil sentirse identificada con un personaje que pasaba por allí y que espera que el protagonista le resuelva la papeleta.

Sobre el misterio del asesinato y de lo que pasó en ese verano de 1974, mantiene el suspense hasta el final y te da la dosis justa en cada capítulo para que necesites seguir avanzando. Al final no es más que una excusa para que te sigas adentrando en la vida y en los sueños de este grupo de mujeres que crecieron en un momento aún más difícil para haber nacido mujer.

Me ha gustado mucho y quiero leer el resto de novelas, no solo “El color del silencio”, sino también “El secreto del orfebre”, que también reeditó Roca Editorial hace unos meses.

¿Habéis leído algún libro de la autora? ¿Qué os parece?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: