Material de arte

Cuaderno de Etchr Lab ¿qué tal como cuaderno de artista?

Hace unas semanas os hablé sobre el cuaderno de arteza y, tras terminar el primero de ellos, empecé a buscar nuevas opciones de cuaderno, esta vez con papel de algodón.

Los cuadernos de etchr son 100% algodón y hay diferentes modelos:

Además de los cuadernos venden otro tipo de materiales en la web y también tienen cuadernos tipo acordeón o postales.

El que yo compré fue el Sketchbook blanco con tapas de tela. El Perfect Sketchbook se me va un poco de presupuesto aunque, tras haber probado el blanco, espero poder probar también este algún día. Si no queréis comprarlos en la web oficial, porque los venden en packs de 3 y sube el precio, en Arte Miranda suelen tenerlos, aunque algunos modelos están agotados.

Os voy a hablar primero un poco de The Perfect Sketchbook, el no lo he podido probar de momento al ser tan caro. Este modelo de cuaderno solo está disponible en Cold Press (depende de donde lo veáis será grano fino o grano medio, pero este es el papel que tiene algo de textura, no el que es completamente liso). Es un papel de 300g que, por lo que comentan por youtube, está a la altura del papel Arches.

No tengo dudas de que será un cuaderno excepcional para trabajar, pero, por su precio, no lo veo un cuaderno para tener si os asusta la hoja en blanco y queréis experimentar. Desde luego no es un cuaderno que yo usaría para aprender a menos que el dinero no fuese un inconveniente.

Está disponible solo en formato apaisado y tamaños A5 y A4, por 34 y 47 euros respectivamente. Como veis no es para todos los bolsillos y todas las ocasiones. Para mí es un cuaderno de esos que pides que te regalen por navidad. En la web, al venderse en packs de tres unidades, se puede conseguir por alrededor de 100 y 140€ el pack dependiendo del tamaño.

El que si he probado es el Sketchbook, el que podéis ver en la foto cuando todavía era nuevo. Llevo ya varias páginas y me va a costar no comprar otro en cuanto lo termine, incluso a pesar de su precio.

Este cuaderno tiene un precio algo más asequible aunque tampoco lo consideraría un cuaderno para aprender y ensuciar páginas como si pasaba con el arteza. Las tapas blancas de tela son personalizables ya que se pueden pintar con acuarelas o con cualquier otro material.

Se puede encontrar con dos tipos de papel, el cold press de 230g y el hot press de 220g. Como a mí el hot press (el liso) no me gusta nada, me decidí por la versión cold press. Además está en dos formatos, el apaisado y el normal y en varios tamaños.

Elegí el apaisado porque es el único que tienen en arte miranda, tamaño A5 y cold press, el tamaño A6 me parece demasiado pequeño y el A4 se va demasiado de precio.

Aunque estuviera disponible no sé si elegiría el formato retrato porque para un cuaderno de acuarela encuadernado a mí se me hace un poco raro. Ese cuaderno está disponible en A6, A5 y B5, no hay A4 esta vez. Y si decidiera probarlo tendría que comprar tres, así que no es algo para elegir si no estás muy, muy segura.

El papel es muy bueno, las hojas en cold press tienen 230g y, a pesar de tener un gramaje similar al arteza, se notan más consistentes y además no se ondulan de la misma manera aunque se te olvide poner las pinzas, por la composición de algodón las ondulaciones terminan volviendo a su sitio.

Se puede pintar por las dos caras y yo no noto diferencia entre una cara y la otra, así que, si quieres, puedes aprovechar muy bien el cuaderno.

Me gusta porque es un cuaderno en el que se puede corregir y aguanta muy bien el agua. En el arteza os recomendé que controlaseis bien el agua porque las hojas se ondulaban, no aguantaba muchas capas y enseguida se empezaba a guarrear o incluso en la parte lisa se desprendía el papel.

Además me encanta como reaccionan los colores porque no cambian en exceso al secarse ni pierden fuerza. He usado lápiz, he borrado lápiz y he podido seguir pintando en las hojas con normalidad. No se destroza al borrar a pesar de haber borrado con goma normal.

Me costó mucho decidirme a comprarlo porque es un cuaderno caro, un cuaderno caro que tampoco va a durar tantísimo tiempo porque lo uso prácticamente a diario y tiene 52 páginas (aunque me caben dos dibujos por página). Pero es una maravilla y probablemente cuando lo termine me compre otro.

Me gusta también porque es bastante ligero y se puede llevar a cualquier sitio si quieres, aunque a lo mejor entonces si que habría que pintarle la portada porque tiene tendencia a ensuciarse.

Ventajas

  • Papel 100% algodón en 300, 230 o 220g dependiendo del modelo que elijamos.
  • Disponible en diferentes formatos y en cold press o hot press (a excepción del de 300g que solo está en cold press)
  • Papel de muy buena calidad que se puede aprovechar por las dos caras sin problemas.

Inconvenientes

  • Su precio
  • Que en la página oficial solo se pueda comprar en lotes de tres, por su precio, porque aprovecharse se aprovecharán seguro.
  • Si se compran de la página oficial vienen desde Inglaterra, posibles aduanas.

Para mí es un cuaderno muy recomendable con la única desventaja de que el precio es bastante alto. No sale mucho más económico comprarlo en lote que comprar el cuaderno suelto en arte miranda, así que, como me asustan las aduanas, yo lo seguiré comprando en arte miranda cuando vea que se me va agotando y no tengo otro de repuesto.

El siguiente que voy a probar es el baohong, que es un formato similar pero en 300g y con tapas de piel, el precio es parecido, apenas es un par de euros más barato, aunque las páginas son de mayor gramaje. Sobre ese ya os hablaré en una semanas porque antes quiero acabar el etchr.

¿Forma parte de vuestros cuadernos favoritos?

Coleccionista de muñecas, fotógrafa, adicta a los musicales, a Londres, a crear blogs, a twitter y últimamente también adicta a youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: