Material de arte

Papel baohong ¿el mejor papel calidad/precio?

Hoy os vengo a hablar de uno de mis papeles favoritos, que si habéis visto mis vídeos o estáis en discord, no tendréis duda de que papel es: el papel de Baohong.

Es un papel 100% algodón que se fabrica en China y que está disponible en dos formatos diferentes, en tres texturas y en varios tamaños. Todos los blocs van encolados por los cuatro lados, por lo que no es necesario preparar el papel y se puede empezar a pintar directamente.

En primer lugar tenemos el papel académico, el más barato y con una calidad muy, muy buena, es uno de mis papeles favoritos. El papel académico está disponible en tres texturas: Grano fino (tapa verde), grano grueso (tapa amarilla) y grano satinado (tapa rosa). El grano fino en aliexpress se llama medio y el satinado se llama grano fino, ojo con eso porque puede dar lugar a confusiones.

Para mí los blocs de tapa verde y amarilla no se diferencian demasiado en su versión académica, quizá el grano grueso es ligeramente más áspero pero me parece que se comportan igual y que no hay gran diferencia a la hora de usarlos. Son papeles con una ligera textura en los que la acuarela funciona muy bien.

El satinado, por el contrario, si es bastante diferente y para mi forma de trabajar no funciona. Vendí todos los blocs satinados por wallapop porque no los iba a utilizar. Creo que pueden funcionar bien para gouache, pero como todavía no tengo gouache tampoco tenía sentido acumular los blocs para desperdiciarlos. El grano satinado es totalmente liso y puede ir bien para ilustración. Hay quien prefiere este tipo de grano porque dice que es más fácil de escanear.

Estos blocs se pueden encontrar en aliexpress y en artemiranda, hay que tener en cuenta que en artemiranda se llaman satinado, fino y grueso y en aliexpress fino, medio y grueso, fijaos en el color de la portada. En aliexpress están a diferentes precios según las ofertas y hay una tienda totalmente recomendable que te entrega las cosas enseguida. Más abajo os dejaré la lista de la compra.

También podemos encontrar el papel artístico, en calidad es muy similar al académico pero la textura y la portada es diferente.

En el bloc artist también hay tres granos diferentes: grueso (amarillo), fino (verde) y satinado (rosa), si os fijáis en los blocs de arte miranda que tienen ilustraciones en la portada también está esa distinción de colores en la parte inferior.

En este tipo de papel el fino y el grueso no tienen nada que ver, la textura es totalmente distinta y el grueso quizá aguanta más agua que el fino, aunque la textura del fino es mi favorita sin ningún tipo de duda.

El satinado no es tan liso como el académico, tiene una ligerísima textura y quizá funcione algo mejor, pero es un papel que todavía no me he decidido a probar y que cuando lo haga será con gouache.

La textura de los blocs académicos y los artist es diferente, la de los académicos es más homogénea, como si fuese más mecánica y la otra es más natural. A mí me gustan mucho los dos, ahora estoy utilizando un bloc artist pero cuando lo termine probablemente coja uno de los académicos.

Mi tamaño favorito es 26×18, aunque también me gustan los pequeños porque son muy portátiles. Los más grandes los compré para cortarlos aunque ¿Quién sabe? Igual en algún momento me dé por pintar en formato grande.

Y hay una última versión de este papel que es el sketchbook, el sketchbook está en tres tamaños aunque el pequeño para mí es excesivamente pequeño y me quedo con el A5.

Este es el tamaño A5 y el otro tamaño que me gusta mucho es el 12x16cm, después está el pequeño que me parece demasiado pequeño, es de 9x14cm.

El cuaderno lleva papel académico de grano fino el verde y de grano satinado el rojo, así que siempre cojo el verde (tengo tres de estos cuadernos). Es papel de 300g y cuesta menos de lo que cuesta la etchr, que también es un cuaderno que me gusta mucho, pero que lleva papel de 220 (la echtr de 300 es casi prohibitiva). Un cuaderno muy, muy recomendable.

En algunos vídeos del canal enseñé diferentes papeles, aunque todavía no he hecho el vídeo oficial sobre papel pero vendrá pronto. Os dejo este en el que tenéis varias comparativas.

Y, como siempre, os dejo la lista de la compra porque son papeles muy recomendables.

Y en esta entrada podéis encontrar más enlaces y más sitios donde he comprado este papel. Además en discord hay una lista de la compra donde podéis encontrar el papel y los diferentes materiales que utilizo en el canal.

Espero que os haya servido de ayuda y, si lo probáis, contadme en los comentarios que os parece.

Coleccionista de muñecas, fotógrafa, adicta a los musicales, a Londres, a crear blogs, a twitter y últimamente también adicta a youtube.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: